Sevilla

La estrategia electoral amenaza con dejar a Sevilla sin presupuesto

Los populares «suspenden» la negociación por la actitud de Espadas y Cs

Juan Espadas mantuvo ayer una reunión con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán
Juan Espadas mantuvo ayer una reunión con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millánlarazon

La estrategia electoral amenaza con dejar a Sevilla sin presupuestos en 2018. Tras meses de negociaciones a tres bandas, el alcalde socialista, Juan Espadas, sigue sin contar con apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas. Pese a reconocer los avances en las dos primeras reuniones entre PP y PSOE, los populares anunciaron ayer que suspenden los contactos debido a los «insultos y ataques» de Ciudadanos dentro de una «estrategia de crispación» que creen impulsada por el alcalde socialista, Juan Espadas.

El concejal popular Rafael Belmonte denunció que se han producido, por parte de Ciudadanos, «los insultos y ataques más radicales» que se recuerdan contra el PP en este mandato, después de la reunión mantenida por la formación naranja y los socialistas para abordar también los presupuestos. Los populares acusan a Espadas de enviar al portavoz de Cs, Javier Millán, a insultar al PP «en su nombre» y les ha advertido de que no van a continuar «en este sainete» si no se reconduce la situación.

Belmonte exigió a Millán que pida disculpas y a Espadas «que reconsidere su postura», a la vez que aseguró que el PP sigue teniendo «voluntad política para negociar» siempre que el alcalde «cumpla con lo comprometido».

El portavoz de Cs, Javier Millán, afirma que los planteamientos del PP son «perfectamente asumibles» por el documento acordado entre su formación y el Gobierno socialista de Juan Espadas, mediante la fórmula de enmiendas convencionales. Ciudadanos defiende con uñas y dientes un presupuesto teñido de naranja con medidas por un importe cercano a los 50 millones de euros. Pero éste no basta al alcalde para que las cuentas salgan adelante. El popular Beltrán Pérez supedita su apoyo a la redacción de un presupuesto alternativo, un documento que carece de base normativa según la Intervención del Ayuntamiento. «Ciudadanos votaría que sí a todo lo que propone el PP, porque no toca ni una coma del acuerdo presupuestario», dijo Millán tras reunirse con el primer edil. Cs defiende un acuerdo a tres que permita llegar a las elecciones con medidas que vender a la ciudadanía y el PP defiende un pacto con el PSOE que eclipse a Cs en un periodo clave. Millán insiste en que lo que propone Pérez es «ilegal» y le pide que no se enroque en su soberbia y prepotencia: «Es inasumible que un grupo de oposición se pretenda arrogar la iniciativa presupuestaria, porque legalmente, corresponde al Gobierno local presentar un proyecto de presupuestos»

Por su parte, el PP cree que la integración de un nuevo texto presupuestario que refleje su idea de ciudad supondría solo un retraso «de 10 a 15 días», según los plazos previstos por el alcalde. Beltrán Pérez reduce así el acuerdo a «voluntad política». Algo a lo que Juan Espadas parece ahora que no está dispuesto. «Que decida qué quiere para Sevilla: un presupuesto alternativo por el progreso y desarrollo de la ciudad o pactar con la izquierda radical generando un caos», indicó Pérez.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda se ha paralizado. Desde Participa Sevilla, Julián Moreno lamentó que el proceso para la aprobación del presupuesto se haya interrumpido «por el show del PP». Las nuevas cuentas podrían retrasarse hasta primavera. Con Izquierda Unida y Participa muy molestas por el trato recibido por el alcalde del centro, las vías para llegar a buen puerto se reducen.