Málaga

La financiación autonómica, una cuestión de voluntad socialista

La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, pide un cambio por «salud democrática» en Andalucía

Sáenz de Santamaría, ayer en Málaga
Sáenz de Santamaría, ayer en Málagalarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó ayer al PSOE a consensuar la nueva financiación económica al afirmar que es ahora el momento «idóneo». Al mismo tiempo garantizó la voluntad del PP de materializarlo por la vía del consenso: «Si hay voluntad por parte de las comunidades y partidos a nivel nacional, habrá nueva financiación».

En un acto ante más de un centenar de simpatizantes del PP celebrado en un hotel de Málaga, Sáenz de Santamaría aludió a la presidenta Susana Díaz para resaltar que «si quiere un nuevo modelo de financiación autonómica, no tiene que hacer discursos; tan sólo levantar el teléfono, llamar a Pedro Sánchez y decirle que pacte un modelo, porque el PP y el Gobierno están dispuestos».

Con todo, reivindicó la necesidad de un cambio «por salud democrática, económica, social y de bienestar de esta tierra» en el gobierno de la Junta de Andalucía, porque «se necesita otra manera de hacer las cosas». Para la vicepresienta, la región precisa un dirigente como Juanma Moreno, «que piense en Andalucía todos los días y no cuando toquen unas elecciones, como Susana Díaz», para que se hagan las cosas «con seriedad». En este punto planteó como prioritario dar luz verde a «unos presupuestos buenos, porque hacen falta, no porque se acercan las elecciones», además de defender la necesidad de «cuidar la sanidad o hacer obras de infraestructuras porque las necesitan los andaluces, no por un cálculo electoral».

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, saludó que Sáenz de Santamaría, reconociera que Andalucía «no está bien financiada», de manera que espera que «tenga reflejo en los Presupuestos Generales del Estado».