Sevilla

La Fiscalía se estrena defendiendo la adjudicación en Aznacóllar

Las leyes de cambio climático y energía, sus objetivos

El consejero arrancó con una visita al buque «Arctic Sunrise» de Greenpeace
El consejero arrancó con una visita al buque «Arctic Sunrise» de Greenpeacelarazon

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, trasladó ayer las prioridades de la Junta en esta materia a los responsables de Greenpeace España, quienes le pidieron que el Gobierno regional «dé un paso adelante» y «apueste por la política energética».

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se refirió a la actividad minera y a la última concesión de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), asegurando que la Junta ha sido «muy rigurosa», destacando la labor de sus antecesores. Según Fiscal, la Junta ha sido, de forma amplia, «muy escrupulosa» con todos estos asuntos. «Incluso la otra parte se nos queja precisamente de que estamos viendo con lupa cada cuestión», señaló en relación al procedimiento judicial abierto ante el hallazgo de posibles «irregularidades» en la adjudicación de la mina. El consejero indicó que la Junta en general y su Consejería, en particular, hace todos los controles e informes medioambientales «con el mayor rigor» y apuntó que Aznalcóllar es un asunto «de carácter más administrativo». «La concesión de la explotación de la mina tiene menos que ver con lo ambiental», aseveró. «Ha habido más luces que sombras, y todo lo que haya que mejorar lo mejoraremos», concluyó.

En su primer acto como consejero tras tomar posesión el jueves y participar el viernes en el Consejo de Gobierno, Fiscal aceptó la invitación de la organización ecologista para visitar el buque Arctic Sunrise, que atracó ayer en el Muelle de Las Delicias de Sevilla dentro de la campaña «El Medio Ambiente importa» que desarrolla Greenpeace. Fiscal enmarcó la reunión en «la etapa de consenso y de escuchar a todos» que quiere afrontar la Junta y explicó a los ecologistas las «líneas maestras» de su departamento, que pasan por dos «hitos» como la aprobación de la primera ley de cambio climático en el país y la ley de energía, además de la revisión de la ley de espacios naturales protegidos. El consejero avanzó que en asuntos como las balsas de fosfoyesos en Huelva la Junta «no se va a poner de perfil» y asumirá sus responsabilidades, que son, ha dicho, «compartidas por el Gobierno central y por la empresa, que es la que está condenada por la Audiencia Nacional». «Estaremos donde tengamos que estar para buscar una solución porque no me resigno a que el paisaje de las marismas del río Tinto sea el actual», dijo Fiscal.