Málaga

La fragmentación política impulsa las mociones de censura

Casi una decena de ayuntamientos han cambiado de color político en Málaga

La Razón
La RazónLa Razón

Casi una decena de ayuntamientos han cambiado de color político en Málaga

Pese a no haber alcanzado siquiera el ecuador del mandato son casi una decena los ayuntamientos de la provincia de Málaga, que integra un total de 103 municipios, que han cambiado o tienen previsto cambiar de alcalde a través de moción de censura, una herramienta legalmente reconocida, aunque en ocasiones su uso o abuso sorprende, cuando menos a propios y extraños.

Lo cierto es que la irrupción de nuevas formaciones políticas traducida en una mayor fragmentación de las corporaciones locales ha tenido un efecto claro: escasez de mayorías absolutas en la provincia malagueña, –extrapolable a otras provincias andaluzas y españolas–, y, por tanto, mayor uso del citado procedimiento.

Hasta en cinco ocasiones, este recurso se ha materializado y ha prosperado en los ayuntamientos de Ronda, Manilva, Pizarra, Cuevas del Becerro, y Arenas; mientras que en Alhaurín el Grande la moción fue registrada semanas atrás en su Consistorio, si bien no llegó a debatirse ni votarse, pese a que llegó a celebrarse el pleno extraordinario convocado para tal fin, en el que los concejales del equipo de gobierno abandonaron la sesión. Será ahora la Justicia quien ha de determinar si ha de debatirse o no de nuevo, tras el recurso elevado a tal fin por los convocantes.

Además, en la localidad axárquica de Frigiliana, PSOE y Partido Andalucista registraron la moción de censura el pasado lunes contra el Partido Popular y, en Nerja, no ha llegado a presentarse, pero es un rumor que cobra cada vez más fuerza y posibilitaría que el Partido Popular volviera a estar en el Gobierno de un municipio regido desde los pasados comicios por el PSOE en alianza con Ciudadanos.

La primera de las mociones de censura de la provincia fue la celebrada en el municipio de Cuevas del Becerro entre las comarcas de Ronda y Guadalteba el 30 de enero de 2016, transcurrido tan sólo medio año del mandato, y posibilitó que la formación independiente Más Pueblo, con Cristobal González al frente, gobernase el municipio a partir de esa fecha gracias al apoyo de Izquierda Unida, un pacto que envió a la oposición al Partido Socialista.

En la localidad de Pizarra, el popular Félix Lozano alcanzó el sillón de mando el 5 de marzo de 2016, tras prosperar la moción de censura registrada por el PP e IU contra la alcaldesa socialista, Ana Berlanga. Apenas diez días después, en la ciudad del Tajo, la socialista Teresa Valdenebro arrebató al PP la Alcaldía merced a la alianza de los concejales del PSOE con Partido Andalucista e IU.

Esta última formación desbancó también al PP en Arenas, también en la comarca de la Axarquía, donde un pacto entre la coalición de izquierdas y el PSOE proclamó alcalde el 26 de septiembre a Francisco Laureano Martín.

En Manilva, municipio más occidental de la provincia malagueña que da paso a la gaditana, salpicado en la última década por diversos episodios de corrupción urbanística y en el que se han aprobado varias mociones de censura en los últimos mandatos, los cinco concejales que conforman el partido Compromiso por Manilva, liderados por Mario Jiménez, e Izquierda Unida, desbancaron del cargo al PSOE el pasado mes de noviembre.