Extremadura
La Fundación Endesa entrega el I Premio del Concurso Nacional PlayEnergy
El equipo ganador del Colegio Virgilio Valdivia de Aguadulce describe una ciudad virtual en un entorno ecológico en el que se fomenta la movilidad sostenible
El equipo ganador del Colegio Virgilio Valdivia de Aguadulce describe una ciudad virtual en un entorno ecológico en el que se fomenta la movilidad sostenible
La delegada de la Consejería de Educación en Almería, Francisca Lourdes Fernández, la concejala de educación y cultura de Roquetas, Mª Dolores Ortega, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga y la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, acompañados por la directora del CEIP Virgilio Valdivia, Mª del Carmen Rodriguez entregaron el galardón a los seis alumnos ganadores de 4º de primaria del primer premio a nivel nacional del concurso PlayEnergy, de la Fundación Endesa.
Al acto, que tuvo lugar en el colegio de Aguadulce, asistió el equipo ganador almeriense, “Energía Universal”, compuesto por Ainhoa Vique, Danyl Petrenco, Sonia Sánchez, María del Mar Iorio, Dimitar Stoyanov, Alexei Mihai acompañados por la tutora del curso, Elena Gutiérrez, el claustro de profesores, directores de escuelas cercanas y de familiares y amigos que quisierion homenajear así a las ganadoras nacionales del primer premio de este certamen otorgado por Fundación Endesa.
El colegio Virgilio Valdivia resultó ganador en la presente edición del concurso Play Energy, organizado por Fundación Endesa, y en el que más de 52.000 alumnos participaron en las actividades de Endesa Educa en el curso 2017-18 de ciclo medio de primaria de colegios de España.
Este certamen se ha organizado en aquellos centros docentes en los que se ha llevado a cabo el taller itinerante PlayEnergy durante este curso. El objeto de este concurso es sensibilizar a los niños de las escuelas españolas para explorar el mundo de la energía utilizando sus habilidades para ayudar a mejorar la realidad que nos rodea mediante la presentación de una propuesta en la que nos expliquen sus iniciativas en relación a su ciudad inteligente.
El proyecto ganador almeriense explica cómo deberían ser las ciudades sostenibles mediante experimentos reales o simulados y cómo funcionan los distintos tipos de energía, añadiendo explicaciones más complejas para llegar a querer que las ciudades del futuro se construyan sobre el agua, utilizando todas las energías disponibles. En resumen, representa diferentes opciones para construir nuestras ciudades donde las fuentes renovables y su gestión inteligente de la energía son las protagonistas y se despiden con el lema “Nuestro compromiso con el planeta no entiende de fronteras”.
El galardón recibido por los seis integrantes del equipo ganador de 4º de primaria del colegio Virgilio Valdivia ha consistido en un cheque de 4.500 euros destinado a invertir en la mejora de su infraestructura eléctrica y hacerla más eficiente en energía, además de un obsequio tecnológico para el docente y para cada uno de los alumnos que conforman el grupo ganador.
Además, en la edición del curso pasado, el primer premio fue para el colegio García Lorca, de Huelva, con su proyecto “La Inteligente eco ciudad del futuro” y, en la edición anterior, el tercer premio fue adjudicado al colegio Divino Pastor, de Málaga, quienes presentaron un proyecto en formato digital llamado “Futureland”.
Además de felicitar a los alumnos y al colegio, en la bienvenida el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga les animó a continuar conociendo la energía eléctrica porque, a pesar de ser estratégica, es tan cotidiana y está tan introducida en nuestra vida ordinaria que solemos pasar por alto su condición de imprescindible para que nuestro mundo funcione”. También les explicó la apuesta de Endesa por la sostenibilidad y la descarbonización, que en Andalucía y Extremadura lleva a la compañía a grandes inversiones en modernizar las centrales de Endesa y en promover nuevos parques de energías renovables.
En la entrega de premios y diplomas, la directora de proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, resaltó que "la Fundación Endesa entiende su compromiso con el medioambiente a través de diferentes proyectos entre los que destaca Endesa Educa; iniciativa que ofrece un variado abanico de actividades didácticas para fomentar la conciencia social sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética. De este modo, la apuesta de la Fundación Endesa es promover activamente la creación de una nueva generación más comprometida con el medio ambiente y con el consumo responsable y eficiente de la energía."
PlayEnergy es el taller itinerante de Endesa Educa que lleva el mundo de la electricidad a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de diferentes puntos de España. Cada centro docente que participa en el taller recibe al comienzo del curso una maleta pedagógica llena de recursos educativos para desarrollar el mundo de la energía en el aula, y así adquirir los conocimientos básicos para realizar el proyecto del concurso.
Un educador de Fundación Endesa se desplaza al centro docente con el material necesario para impartir clases prácticas. El alumnado entra en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos de manera directa y tangible, reforzando así los conceptos aprendidos. Su objetivo es ampliar el conocimiento de los escolares sobre la energía y fomentar el uso eficiente y racional de esta, así como transmitir hábitos y actitudes orientados a la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales. Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.
Por último, continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar