Política

Sevilla

La gripe empieza a saturar las urgencias hospitalarias

Urgencias del hospital Virgen Macarena / Foto: Manuel Olmedo
Urgencias del hospital Virgen Macarena / Foto: Manuel Olmedolarazon

Aunque Andalucía está todavía «por debajo de las tasas preepidémicas», tal y como aseguró ayer la consejera en funciones de Salud, Marina Álvarez, la gripe está haciendo estragos debido a las bajas temperaturas y, en consecuencia, comienzan a saturarse las urgencias hospitalarias. Tal y como confirmó LA RAZÓN, el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se quedó sin camas debido a la alta afluencia y en el Virgen del Rocío de Sevilla había una demanda de 40 camas en observación, un área que tiene una capacidad para 32. Ante esta situación, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, denunció que las plantillas de los hospitales «no están bien dimensionadas, sobre todo las de urgencias». Y puso el siguiente ejemplo: «Cuando los médicos convocamos una huelga el único servicio que queda al cien por cien es el de las urgencias, de esta manera se reconoce que siempre se trabaja bajo mínimos». Por ello, insistió en que «hacen falta más profesionales y medios» para resolver estos picos de afluencia.

Carrasco recomienda que, cuando una persona empiece a notar síntomas gripales, acuda a su médico de familia y no directamente al hospital. A este centro se deberá acudir cuando el facultativo de atención primaria «lo demande» o cuando el cuadro clínico empeore. Con todo, consideró que la campaña de vacunación puesta en marcha por la Consejería de Salud «es efectiva y reduce los casos de gripe», especialmente en las personas de alto riesgo.

Álvarez aseguró que la incidencia de la gripe en Andalucía se situó en la primera semana de enero en los 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa inferior a la media nacional: 43 casos por 100.000 habitantes. La consejera en funciones señaló que en otras ocasiones el pico más alto tuvo lugar a finales de enero, así que «actualmente no existe previsión de cuándo se producirá».