«La huelga general está para los problemas laborales»

La secretaria general de UGT-A discrepa del paro previsto hoy en Cataluña

Las secretarias generales de UGT-A y de CC OO-A, Carmen Castilla y Nuria López
Las secretarias generales de UGT-A y de CC OO-A, Carmen Castilla y Nuria López

La secretaria general de UGT-A discrepa del paro previsto hoy en Cataluña

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, mostró ayer su oposición a una convocatoria de huelga general en Cataluña por la independencia, mientras que la secretaria general de CC OO-A, Nuria López, rechazó la «violencia y represión» registradas en las calles de esta comunidad autónoma el pasado 1 de octubre coincidiendo con el intento de referéndum pro separatista, algo –dijo la dirigente sindical– «triste para la democracia de este país».

Hay que recordar que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a secundar la convocatoria de huelga de la Taula de la Democràcia prevista para hoy y que puede prolongarse en los próximos días. Esta plataforma aúna a una serie de entidades soberanistas y a sindicatos entre los que se encuentran CC OO y UGT. No obstante, estos dos sindicatos a nivel nacional, que han rechazado la declaración unilateral de independencia que planea el Gobierno de la Generalitat, se han desmarcado tras algunas algunas dudas de la huelga prevista.

Carmen Castilla y Nuria López participaron en la marcha por unas pensiones dignas, que, procedente de Córdoba, llegó a Sevilla. En declaraciones a Europa Press, Castilla indicó que en Andalucía «entendemos que no podemos hablar de huelga general», toda vez que «la huelga general está para los problemas laborales, que son muy serios los que tiene este país».

Así, puso el ejemplo de las pensiones. Una cuestión que –adujo– «deriva de una reforma laboral de 2012 por la que recibimos menos prestaciones, y de una reforma unilateral del Gobierno del PP de 2013». La secretaria general de UGT-A se preguntó «qué tiene de sentido una huelga general dentro del conflicto de un referéndum ilegal sin garantías, pues el concepto de huelga general es bastante serio e importante». «Si hay motivo, la haremos en el último caso, pero cuando afecte a la conculcación de derechos laborales de trabajadores de este país, pero una huelga general no cabe en estos momentos por este motivo en Cataluña», deslizó.

Por su parte, la secretaria general de CC OO-A, Nuria López, envió un «saludo fraternal y solidario a los trabajadores catalanes», un «pueblo –dijo– hermano para Andalucía». Además, rechazó «cualquier tipo de violencia y represión como la que tuvo lugar el pasado domingo».

«Es triste para la democracia de este país que esto suceda, con libertades conquistadas de mucho esfuerzo de muchos trabajadores», deslizó López, quien desjó claro que CC OO-A «no va a caer en las trampas que ponen las dos derechas de este país, pues se debe hablar de lo que toca, esto es, cómo reformamos el sistema público de pensiones para que sea visible y sostenible, y cómo lo hacemos tras una reforma laboral que impide que se refuerce el sistema desde la base del empleo estable y con derechos». López asimismo incidó en que lo convocado en Cataluña son paros generales, no huelga general. En la misma línea se pronunció por la mañana el secretario general de UGT-A, José María Álvarez, quien utilizó el eufemismo de paradas cívicas.