Andalucía

La juez Alaya imputa a 11 jefes de servicio de Formación de la Junta

Los altos funcionarios están acusados de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos «por las graves deficiencias en el seguimiento de los cursos y en la justificación de las subvenciones».

La juez Mercedes Alaya, que investiga las presuntas irregularidades en cursos de formación, ha imputado en la causa a once jefes de servicio de Formación de las ocho delegaciones provinciales y los ha citado a declarar entre los próximos días 9 y 12 de junio.

En un auto fechado el pasado 27 de mayo, al que ha tenido acceso Ep, la magistrada imputa a estos once jefes de servicio de Formación "por las graves deficiencias en el seguimiento de los cursos y en la justificación de las subvenciones, estando bajo su competencia tanto el departamento de planificación, como el de seguimiento y el de gestión económica".

A su juicio, los imputados habrían permitido que en este último departamento "se confeccionaran los certificados por el que se acreditaban ante la Intervención que las subvenciones habían sido aplicadas a la finalidad para la que se concedieron, constando su cumplimiento y el correspondiente gasto total de la actividad subvencionada, certificado que liberaba el resto del importe de cada subvención".

Además, "omitieron iniciar y continuar los correspondientes expedientes de reintegro, no recuperando así los caudales públicos comprometidos y confeccionaron las resoluciones de exoneración por las que multitud de empresas, sin justa causa, continuaron recibiendo el pago de subvenciones a pesar de tener múltiples subvenciones anteriores pendientes de justificar".