La Junta cambia también en el consejo laboral a una investigada por otra

El consejero de Empleo aparta a Asensio en favor de Serrano, la nueva viceconsejera

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El consejero de Empleo aparta a Asensio en favor de Serrano, la nueva viceconsejera

Ha ocurrido otra vez. El titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno autonómico, Javier Carnero, ha vuelto a sustituir a la investigada en el proceso judicial que gira en torno a la adjudicación de la mina sevillana de Aznalcóllar María José Asensio, por la que lo está siendo en el ámbito de la causa que surgió a raíz de una denuncia que el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) interpuso en 2013 por presuntos delitos de usurpación de función pública, prevaricación y malversación, Pilar Serrano. En esta ocasión el relevo se ha producido en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el órgano encargado de facilitar la cooperación entre la Administración regional y las organizaciones empresariales y sindicales o de éstas entre sí, y se ha materializado vía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En ese soporte se publicó ayer la orden, consultada por este periódico, a través de la cual se ha designado a Serrano, de la órbita del PSOE malagueño, como la representante de la consejería en el mencionado consejo.

Tras el aterrizaje de Carnero en Empleo, Asensio ya fue apartada de la viceconsejería de ese departamento, donde recaló en septiembre de 2016, tras haber sido destituida en 2015 como directora general de Industria, Energía y Minas después de ser encausada en el «caso Aznalcóllar» y pasar en medio por la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía. Fue reemplazada ya entonces por Serrano, quien, según aseguraron ayer fuentes del SAF a LA RAZÓN «sigue investigada –antes imputada–» puesto que, por el momento, «no hay nada que diga lo contrario», en el proceso que ovilla el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla bajo la dirección del juez de refuerzo de ese órgano judicial, José Ignacio Vilaplana. Hay una quincena de ex altos cargos y funcionarios de la Administración autonómica, entre ellos el actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca, implicados en esas diligencias.

De hecho, según se argumenta en el texto de la orden recogida en el boletín oficial, el baile de nombres se produce «con el objeto de mantener actualizada la representación» de la consejería en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, como consecuencia de «los cambios producidos en la titularidad de la viceconsejería».