Jubilación

La Junta complementa las pensiones pero recorta las extra a los funcionarios

El argumento oficial de no «regular en contra» del Gobierno central se tambalea

La consejera de Salud, María Jesús Montero, junto al portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez
La consejera de Salud, María Jesús Montero, junto al portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquezlarazon

La Junta va a destinar 20,3 millones de euros en 2013 para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas que reciben más de 111.700 beneficiarios en la comunidad. Así lo establecen los decretos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, explicó que el Ejecutivo autonómico ha decidido «mantener» estas ayudas extraordinarias, que viene aprobando anualmente desde 1989, como un «hecho diferencial» al Gobierno de la Nación y para intentar «compensar» a un colectivo perjudicado por la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC). «Mientras Rajoy rompe su enésima promesa, en Andalucía seguimos apoyando a las personas más vulnerables», deslizó Montero.

De fondo hay una clara estrategia de confrontación por parte de la Junta y también una cierta incongruencia. El Parlamento comienza hoy el debate final de Presupuestos y la aprobación será mañana con el apoyo de PSOE e IU. La Junta no tiene ninguna intención de compensar a los 261.000 funcionarios andaluces por la supresión de la extra de Navidad. Otras comunidades como Extremadura, Navarra y El País Vasco sí están buscando fórmulas para paliar la disminución salarial, aunque en el caso vasco ha tenido que dar marcha atrás por una decisión en contra del Constitucional. Además, el Gobierno andaluz es el único de España que recortará a sus empleados públicos los complementos de las dos pagas adicionales y un 10 por ciento de las percepciones variables en 2013, con lo que pretende ahorrar 142,8 millones de euros, según consta en su Plan de Reequilibrio Económico Financiero.

El Ejecutivo de Griñán apela a que no puede hacer nada porque no puede «regular en contra» de un decreto del Gobierno. En este caso, la Junta regula en contra del Gobierno. De hecho, la medida fue recurrida por el Gobierno de José María Aznar y ganó la Junta el litigio. Pero la diferencia fundamental no es ésta, sino el impacto económico. Mientras que compensar las pensiones cuesta a las arcas andaluzas 20,3 millones de euros, compensar la extra de Navidad saldría mucho más caro. Andalucía tiene 261.000 funcionarios. El País Vasco, con 70.000, tenía estimado que la medida le costaría 207 millones de euros.

La consejera del ramo señaló que los complementos están «lejos de ser una solución» para este colectivo, pero sí suponen una «manera de compensar» a personas que se encuentran en «riesgo de exclusión social» porque la Junta «no puede ser insumisa ante medidas de rango básico» dictadas desde la Administración central. La primera de las aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a favor de personas perceptoras de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. El Gobierno andaluz también complementa las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, de forma que la Consejería de Salud y Bienestar Social abonará de oficio los importes establecidos.