Educación

La Junta confunde un hexágono con un octógono en un examen

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer comenzaron en los centros educativos andaluces las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, que este año están envueltas en la polémica por la filtración en internet de varios de estos exámenes y la convocatoria de paros parciales por parte de los profesores. Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de estas pruebas –realizadas por la Agencia de Evaluación Educativa (Agaeve), perteneciente a la Consejería de Educación– es que en el cuadernillo de Matemáticas para el alumnado de 4º de ESO «se llama hexágono a un octógono», por lo que el ejercicio «no se puede realizar según los requerimientos del enunciado».

En este sentido, el colectivo de profesores «Marea verde», que se opone a la realización de estas pruebas, considera que lo ocurrido es «una vergüenza» y demuestra que «no se han leído el cuestionario antes de exigir la aplicación a todos los centros educativos». En cuanto al seguimiento de los paros, «Marea verde» registró incidencias en 81 centros de la región. Por lo que respecta a Sevilla, el colectivo aseguró que los paros fueron secundados en el 30 por ciento de los colegios. Las protestas se extenderán durante la jornada de hoy y mañana, coincidiendo con las horas en las que se realizan los exámenes.

«Hay lugares en los que no se han realizado las pruebas, alumnos que las han dejado en blanco, padres que no han llevado a sus hijos a los centros, claustros que han decidido parar en su totalidad y muchas presiones por parte de la consejería para que las pruebas salieran adelante», recordó el colectivo.

El instituto El Majuelo de la localidad sevillana de Gines fue el epicentro de la protesta. Unos 40 profesores, de un total de 80, se negaron a hacer las pruebas, por lo que «las pasaron los integrantes del equipo directivo y algunos docentes», denunció Miguel Bou, portavoz del colectivo. Igualmente, criticó que «se ha boicoteado el derecho a la huelga», así que se ha convocado para hoy una manifestación, a la que asistirán alumnos y profesores de la comarca del Aljarafe.

Un balance muy distinto hizo la Consejería de Educación, que destacó que el 96,6 por ciento del profesorado realizó las pruebas, destacando así la «normalidad en la práctica totalidad de los centros».

Bou consideró una «aberración» estos exámenes, cuyo coste, según las estimaciones de «Marea verde», asciende a 500.000 euros. «La Junta gasta ese dinero innecesariamente y luego despide a 4.502 profesores», subrayó. En cuanto a la Agaeve, señaló que su presupuesto alcanza los cinco millones de euros y realiza funciones que «ya tiene atribuidas la Inspección».