Política

Andalucía

La Junta cumplió el objetivo de déficit pero no la regla de gasto

La Cámara de Cuentas cifra en 607,13 millones de euros las facturas del Servicio Andaluz de Salud pendientes de imputar al presupuesto

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el de la Cámara de Cuentas, Antonio López / Foto: La Razón
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el de la Cámara de Cuentas, Antonio López / Foto: La Razónlarazon

La Cámara de Cuentas cifra en 607,13 millones de euros las facturas del Servicio Andaluz de Salud pendientes de imputar al presupuesto

La Junta de Andalucía cumplió en 2017, por segundo año consecutivo, el objetivo de estabilidad presupuestaria, según ha certificado la Cámara de Cuentas en su informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Administración autonómica de dicho año, que el presidente de este organismo, Antonio López, entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. El presidente del ente fiscalizador, Antonio López, destacó el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por segundo año consecutivo como uno de los elementos «positivos» que se desprende del informe, si bien alertó también de «debilidades» como que la Junta incumplió en el año 2017 la regla de gasto.

Así, López explicó que el déficit con el que cerró la Junta el año 2017 fue de 644 millones de euros, equivalente al 0,41% del PIB, cuando el límite establecido para ese año era del 0,6%. De esta manera, el déficit se redujo respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 1.037 millones de euros.

Además, el presidente de la Cámara de Cuentas indicó que, según los datos difundidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el objetivo de estabilidad presupuestaria de la Junta «se cumplirá también en 2018».

En el capítulo de fortalezas, citó también que «mejoran las magnitudes del resultado presupuestario», y así destacó, por ejemplo, que la Junta alcanzó un superávit de financiación de 801,65 millones de euros, superior al de 775 millones de 2016, y también se incrementó por segundo año consecutivo el remanente de tesorería no afectado consolidado, que fue de 166,55 millones en 2017. Igualmente, se incrementaron los derechos reconocidos y la recaudación neta de la Junta, de forma que en 2017 el conjunto de ingresos que «efectivamente se produjeron» ascendió a 33.791 millones de euros, para «hacer frente a unas obligaciones conjuntas de 33.106 millones».

En el lado de las «debilidades a corregir», López citó, entre otros elementos, que se ha incrementado «significativamente», en un 36,26%, el saldo de la cuenta 413 de «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto»; es decir, de las «obligaciones que no han podido ser imputadas a presupuesto por falta de cobertura presupuestaria», aclaró.

Precisó que dicho saldo ha pasado a ser en 2017 de 1.073 millones de euros frente a los 787 millones de 2016, y explicó que el montante más importante de esa cifra –un total de 607,13 millones– corresponde a facturas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «pendientes de imputar al presupuesto». Respecto a la regla de gasto, obtuvo un resultado de la tasa de variación del 3,1% frente al 2,1% fijada.