Política

Tribunales

La Junta de Andalucía pide ahora que se repita una batería de declaraciones en el «caso Invercaria»

El juez Juan Gutiérrez Casillas es el instructor del «caso Invercaria» (Foto: Manuel Olmedo)
El juez Juan Gutiérrez Casillas es el instructor del «caso Invercaria» (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Ir hacia atrás para avanzar. Esto es lo que parece pretender la representación procesal de las mercantiles de la Junta Venture Invercaria SAU e Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía SCR, de Régimen Común SA (Inverseed) en la pieza principal de la causa en la que se investigan inversiones suyas. En un escrito elevado al juzgado que la instruye, el número 16 de Sevilla, ha pedido la práctica de una hilera de diligencias de investigación en el ámbito de aquélla, la mayoría de ellas repetidas.

Para arrancar se adhiere a una solicitud previa de que testifique el jefe del gabinete jurídico del Gobierno andaluz al entender que es necesario «en orden a determinar la naturaleza y régimen jurídico de Invercaria». A ello suma que sean tenidos en cuenta por el órgano judicial «en calidad de informes periciales» varios que ya habían sido aportados a la causa antes de que Invercaria fuera llamada al procedimiento en calidad de parte procesal. Se refiere en concreto a tres dictámenes elaborados por el catedrático acreditado en Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, José Martí, «experto en Capital Riesgo y responsable de las cifras del sector desde 1985»; y otro articulado por el catedrático Luciano Parejo, «doctor en Derecho Administrativo y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid», en relación con «la actividad de capital riesgo en mano pública en la comunidad autónoma de Andalucía». La representación legal de Invercaria busca además que el juzgado cite a ambos a declarar, y así se lo demanda, para que ratifiquen las conclusiones que plasmaron por escrito y contesten a sus preguntas. Y no se queda ahí. Ha solicitado que testifique también la auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía Amelia Martínez, la autora del «Informe sobre Fiscalización de Regularidad de la Empresa Pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía S A –la hoy denominada Venture Invercaria–», pese a que ya lo ha hecho en el ámbito del proceso, porque no pudieron intervenir en el interrogatorio.

Promueve la Junta que sean llamados igualmente otra vez «en calidad de peritos» María José Bernárdez y Juan José Ramírez, quienes forman parte del cuadro de interventores auditores del Estado y son los firmantes de informes periciales que ya obran de nuevo en la pieza principal del caso. Por último, Invercaria requiere que sea convocada en el juzgado por segunda vez como perito a María Luisa Raya, «interventora» de la Administración autonómica y responsable del titulado como «Informe de Control Financiero de Invercaria» integrado en las actuaciones.