Huelva

La Junta empieza a ceder en Huelva ante el 27N

El consejero de Salud vuelve a llamar al consenso mientras que la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario anuncia la apertura de plantas y la incorporación de profesionales

El consejero de Salud y el gerente del SAS, ayer en Huelva
El consejero de Salud y el gerente del SAS, ayer en Huelvalarazon

«No se hará ningún movimiento sin un consenso mayoritario». La frase la repite el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como un mantra, sabedor del creciente descontento que están generando los procesos de fusión hospitalaria.

«No se hará ningún movimiento sin un consenso mayoritario». La frase la repite el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como un mantra, sabedor del creciente descontento que están generando los procesos de fusión hospitalaria. Ayer en Huelva, ciudad que ha convocado una manifestación para el próximo día 27 contra los recortes sanitarios –Granada y Málaga también están llamando a la movilización–, volvió a lanzar un mensaje de consenso y entendimiento para apaciguar los ánimos, bastante encendidos entre los profesionales y pacientes. En una reunión con asociaciones y sindicatos, tras visitar la nueva «gammacámara» del hospital Juan Ramón Jiménez, remarcó su objetivo de «dar la mejor respuesta al ciudadano, preservar los derechos de los trabajadores y que no haya traslados de pacientes a otras provincias, como Sevilla».

Sobre la convocatoria del día 27, quiso diferenciar esta protesta de «otras campañas que hacen partidos como el PP, en su empeño de desprestigiar sin plantear nada en positivo, lo que obedece a otros intereses». Pese a todo, subrayó que los barómetros a nivel nacional «demuestran que los andaluces siguen confiando en el sistema sanitario público, al que puntúan con un notable alto». Las encuestas a nivel regional no se publican desde 2014, aunque el consejero aseguró que se harán «cuando la situación económica lo permita, ya que tienen un coste importante».

Sin embargo, la nueva dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva comienza a ceder ante la presión de los sindicatos y las constantes llamadas a la participación en la marcha, que se prevé multitudinaria. Tal y como aseguraron a LA RAZÓN fuentes sindicales, el gerente, Antonio León –que apenas lleva una semana en el cargo– ha anunciado la «inminente» apertura de una planta del hospital Juan Ramón Jiménez que permanecía cerrada desde antes del verano. Igualmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a diez profesionales –cinco enfermeros y cinco auxiliares– para cubrir las necesidades que se generarán. Junto a ello, León también se ha comprometido a incorporar una UCI móvil para hacer los traslados de pacientes, un dispositivo bastante demandado por los profesionales.

A juicio de los sindicatos, Alonso se mostró durante la reunión «sensible a nuestras peticiones». Un encuentro que sirvió para plantear las reivindicaciones más urgentes en materia sanitaria, como la terminación de los chares de Lepe, Aracena y Bollullos, y la «paralización» del traslado de especialidades. Las centrales, igualmente, elaborarán un documento, que será entregado a la dirección del SAS, en el que detallarán los problemas más acuciantes de la sanidad pública onubense.