Autónomos

La Junta entona el “mea culpa” ante el fracaso de las ayudas para autónomos

La partida de Emprendimiento e Internacionalización de la Economía cierra 2017 con 64 millones de euros en el cajón

El consejero de Economía y Conocimiento, ayer en el Parlamento
El consejero de Economía y Conocimiento, ayer en el Parlamentolarazon

El consejero de Economía y Conocimiento reconoció ayer en comisión parlamentaria el fracaso de las convocatorias de ayudas para autónomos. No lo hizo empleando este término, pero sí con una autoenmienda global que pone de manifiesto las múltiples vías de agua abiertas. Lo exótico –por infrecuente– de la asunción de los errores le granjeó a Antonio Ramírez de Arellano un debate más sosegado y tranquilo de lo que se esperaba de antemano. El consejero propone ahora múltiples modificaciones que tendrán que plasmarse en la Ley de Fomento del Emprendimiento; actualmente en trámite parlamentario; y en los próximos decretos de convocatoria. El cambio más llamativo es habilitar la concurrencia no competitiva para percibir las subvenciones.

Las ayudas para autónomos se han atascado en la Consejería de Economía. La Junta convocó en diciembre de 2016 tres líneas destinadas al fomento y la consolidación del sector. La primera línea sumaba 31,5 millones. La segunda, 8,7 millones. Y la tercera 770.000 euros. En total algo más de 41 millones de euros que 14 meses después aún están pendientes de pago. Es más, de esta convocatoria la Junta aún no ha resuelto en su totalidad algunas subvenciones que afectan a la línea 1 de la provincia de Córdoba. El trabajo se acumula porque la Consejería de Economía sacó la convocatoria de 2017 el pasado 29 de diciembre, sin posibilidad por tanto de adjudicar en el ejercicio que corresponde. Además, frente a los 41 millones de 2016 se ha rebajado de momento a 7 millones correspondientes únicamente a una de las áreas de acción de la línea 1.

Ante este panorama la Junta tenía dos opciones: defender lo indefendible o reconocer la evidencia. Y el consejero reconoció la evidencia asegurando que se ha producido un «notable retraso» que no responde con el objetivo de la Administración. «Nuestras intenciones hemos podido contrastarlas con la realidad», deslizó en un momento de su intervención. Arellano, en su diagnóstico, propuso fomentar la solicitud telemática para facilitar la labor de revisión de los funcionarios; así como flexibilizar los plazos que, en su opinión, podrían «estar abiertos de forma permanente hasta que se consuma todo el crédito». También propuso segmentar más el perfil de las ayudas para evitar cuellos de botella. El hecho de que se deniegue la ayuda a muchos solicitantes porque no cumplen los requisitos lo interpretó como un síntoma de que probablemente su departamento esté «errando el tiro». Con todo, la propuesta más llamativa tiene que ver con el viraje hacia un sistema de «concurrencia no competitiva». Esto es, el acceso a las ayudas si se cumplen los requisitos de partida. El tope obviamente estará marcado por el crédito que establezca la Administración.

Tanto PP como Ciudadanos destacaron las múltiples deficiencias que se han producido en los últimos meses. IU y Podemos no asistieron a la comisión. El más crítico fue el diputado popular Miguel Ángel Torrico, quien lamentó que el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA) ha sido un «absoluto fracaso» y «una tomadura de pelo a las expectativas» de los beneficiarios. Tanto PP como el diputado de Cs Carlos Hernández White reclamaron un proceso de evaluación que el consejero aplazó para el próximo mes de junio en el que se cumplirán dos años desde la entrada del PATA.

El consejero aseguró, asimismo, que el programa 72C de Emprendimiento e Internacionalización de la Economía –dentro del cual se incluye la partida para autónomos– ha cerrado 2017 con una ejecución global del 60 por ciento, del que la partida autofinanciada llegó a algo más del 83. Conviene recordar que este programa contó en 2017 con un presupuesto, una vez producidas las modificaciones de crédito, de 161.873.869,88 euros. Por tanto, la inejecución asciende a los 64,4 millones. Este periódico ya informó de que la Junta ha acumulado en los últimos cinco años un remanente de 400 millones de euros de la partida 72C de Emprendimiento e Internacionalización de la Economía.