Andalucía

La Junta minimiza el efecto de las dimisiones: «Buscan donde no hay»

El PSOE achaca las renuncias a las constantes críticas a la anterior gestión socialista y cree que esta labor «tiene un coste psicológico»

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo / Foto: La Razón
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo / Foto: La Razónlarazon

El PSOE achaca las renuncias a las constantes críticas a la anterior gestión socialista y cree que esta labor «tiene un coste psicológico»

El pasado lunes se conocieron las dimisiones de los viceconsejeros de Empleo e Igualdad y las alarmas saltaron en San Telmo. Más de una decena de renuncias en los primeros seis meses del denominado Gobierno del cambio, la mayoría en las filas de Ciudadanos. La primera, tan sólo veinte días después de la puesta de largo del Ejecutivo de coalición, la del ex consejero de Hacienda Alberto García Valera (PP) por motivos de salud. Luego, en cascada, fueron cayendo otros altos cargos del partido naranja, como la secretaria general de Universidades, la directora general de Fondos Europeos, la secretaria general técnica de Igualdad, la delegada de Educación en Almería, el de Empleo en Málaga y la de Turismo en Granada, junto a la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Junta quiso ayer minimizar el efecto de estas bajas, alentado desde la oposición, asegurando que «buscan donde no hay». Así se expresó el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Bendodo se mostró convencido de que los cambios «servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de las consejerías». Por tanto, los nuevos responsables «son mejores que los cesados».

Ante las críticas de la oposición, señaló que «si lo que buscan es que haya debilidad y crisis de gobierno, pinchan en hueso y por ahí no es el camino». Y remachó: «Como no hay, lo que haya les parece un mundo».

También restó importancia al hecho de que estas dimisiones tengan la marca de Ciudadanos. «Los consejeros de este partido son personas con demostrada experiencia y valía», así que la marcha de los altos cargos, todos de la formación de Albert Rivera, «es fruto de la casualidad». Bendodo explicó que en un Gobierno activo, que sostiene una administración con 270.000 trabajadores, que se produzcan nombramientos y ceses es algo que entra dentro de lo «razonable» y comparó esta circunstancia con la anterior etapa socialista, en la que la mitad de los viceconsejeros «no terminaba nunca su mandato».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, también amortiguó el impacto de estos ceses, remarcando que «lo importante son las medidas y los andaluces, no las personas que estén en un Gobierno». Romero aseguró que las dimisiones responden a «motivos personales exclusivamente» y reivindicó la incorporación de personas a la política que vienen de la sociedad civil. Por tanto, cuando dan un paso atrás, «hay que respetarlo y entenderlo como algo normal».

Muy crítico se mostró el PSOE, que pidió explicaciones al presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque «lo que tiene sobre la mesa es una auténtica crisis de gobierno» y una «caza de brujas interna». El portavoz socialista Antonio Ramírez de Arellano achacó estas dimisiones al hecho de estar denunciando el nuevo Ejecutivo la anterior gestión socialista. «Estar todos los días buscando material para generar mentiras y relatos falsos tiene un coste psicológico».

Adelante Andalucía, de su lado, lamentó que Ciudadanos está suponiendo «un gran fraude» en el panorama político, además de ser «el mejor altavoz de la extrema derecha».