Sevilla

La Junta programa gastar 60 millones para que más andaluces accedan a internet

Las acciones, a tres años vista, se orientan a colectivos en «riesgo de exclusión social/digital» y sin estudios

Reducir el analfabetismo digital es uno de los retos planteados / Foto: La Razón
Reducir el analfabetismo digital es uno de los retos planteados / Foto: La Razónlarazon

Las acciones, a tres años vista, se orientan a colectivos en «riesgo de exclusión social/digital» y sin estudios

La Junta de Andalucía programa gastar casi 60 millones de euros hasta 2020 para que cada día más andaluces accedan a Internet con vistas a la denominada «incorporación a la sociedad y la economía digital». El Plan Estratégico en el que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio trabaja desde hace diez meses está previsto que se apruebe en septiembre. En él se resalta la necesidad de prestar «especial interés» a personas con un mayor riesgo de exclusión social/digital, personas desempleadas mayores de 45 años, con niveles bajos de estudios y mujeres con dificultades sociales. En general, el programa «se orienta hacia cualquier persona que no tenga los conocimientos suficientes para aprovechar las oportunidades que brinda la sociedad y economía digital».

El análisis estratégico previo del programa concluye que la ciudadanía andaluza utiliza Internet por debajo de la media nacional: 78,8% frente al 80,6%. La brecha digital de género también existe, aunque la diferencia entre hombres y mujeres es de apenas un punto (84,4 y 83,4%, respectivamente. El «Plan Estratégico» se traducirá en «Planes Operativos Anuales» con un horizonte temporal planificado entre 2018 y 2020. Los recursos económicos procederán de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, vinculados siempre a la disponibilidad presupuestaria. La primera partida alcanza los 19.731.878 euros para el presente ejercicio; la cifra aumenta a 20.031.953 euros en 2019; y otros 20.031.965 euros programados para 2020 totalizarán 59.795.796 euros.

El primer objetivo, según el marco estratégico, es mejorar los niveles de uso de Internet de la ciudadanía andaluza. Así, la Consejería toma un valor de partida del 83,9% en lo que respecta a personas que han usado la red informática en los tres últimos meses y se propone elevarlo casi diez puntos hasta un 93,4%. De forma paralela, se fija el reto de reducir a un 6,18% el porcentaje de personas que nunca han accedido al ciberespacio, que en la actualidad es de un 14,8%. Como segundo reto, el Gobierno andaluz plantea estimular la utilización de las TIC’s en aquellos colectivos de hombres y mujeres que menos hacen uso y disfrute de las mismas. De este modo, se parte de que el 70,5% de los colectivos desfavorecidos usa Internet de forma regular y se pretende elevar la cifra casi 20 puntos hasta el 89,9%. En tercer lugar se halla la reducción de barreras que impidan hacer un uso frecuente y efectivo de las TICs y aumentar la capacitación digital en áreas clave de su ámbito personal y profesional. Se fija la Junta, por ejemplo, la capacidad de informarse de forma básica por Internet se eleve del 74.9% al 84,7%, o haya un 74,4% de los andaluces capaces de resolver un problema (al menos básico) utilizando la red de redes, que en la actualidad sólo alcanza al 67% de la población. Mucho más modesto en el objetivo respecto a mejorar la confianza y el uso seguro de Internet, que se eleva medio punto (hasta el 68%) entre los internautas que han usado medios de seguridad y respecto a la confianza generada, que pasaría del 65,3 al 68,9%.

Gran parte de las actuaciones del plan se llevarán a cabo utilizando dos proyectos referencia que la Dirección General de Comunicaciones viene ya ejecutando. Por un lado, la red de acceso público, a través de sus centros Guadalinfo, en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas y zonas necesitadas de transformación social; y por otro lado, mediante la prestación de servicios en municipios de más de 20.000 habitantes a través del programa “Andalucía Compromiso Digital”.

«Andalucía se considera una región de innovación moderada»

El 89,3% de los andaluces accede a Internet a través de dispositivos móviles. El análisis estratégico realizado por la Consejería de Empleo se fija en la importante reducción del uso de la red de redes conforme se incrementan los umbrales de edad, acentuado a partir de los 44 años en comparación con los datos nacionales. También destaca importantes diferencias entre las personas ocupadas y las desempleadas (95,2 y 86,4%, respectivamente). Otro de los aspectos destacados del informe es que sólo el 47,6% de los andaluces ha comprado alguna vez a través de Internet. Los principales motivos son la privacidad, la falta de habilidad y la falta de confianza. La propia Junta admite que con estos parámetros «Andalucía es considerada como una región de innovación moderada».

Para corregir esas debilidades, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio plantea ofrecer facilidades de acceso y uso de las TICs a colectivos sociales con dificultades e impulsar y difundir acciones que permitan capacitar a la ciudadanía para que haga un uso efectivo y seguro. De esta manera, realizaría un tratamiento específico por colectivos de hombres y mujeres para orientar las acciones a impulsar en base a sus necesidades e impulsando acciones que permitan capacitar a la ciudadanía para que participe activamente en el mercado laboral y mejore su situación profesional frente al ámbito digital. Además, propone concienciar impulsando la innovación social a través de las TICs.