MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

La Junta subirá en 2020 la dotación para Respiro Familiar y reducirá la aportación de las familias

  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa / EP
    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa / EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 08:00h

Comentada
La Razón .  Sevilla. 11/9/2019

El gobierno de Andalucía va a impulsar el programa de Respiro Familiar que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad a su cargo. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, anunció ayer que en el ejercicio de 2020 la Junta de Andalucía incrementará las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), mejorando el programa de Respiro Familiar, y adoptará nuevas medidas para disminuir la aportación económica de las familias, facilitando, de este modo, el acceso al recurso asistencial.

Según avanzó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el Gobierno andaluz va a «impulsar, mejorar y ampliar» el programa de Respiro Familiar que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo. Para ello, el Consejo de Gobierno acordó el encargo a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, departamento que gestiona esta prestación. Respecto al citado programa, se trata de un servicio de estancias temporales en centros residenciales, como respuesta a las necesarias ausencias de los familiares y cuidadores por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, así como emergencias y otras circunstancias personales.

El servicio residencial puede tener una duración variable entre 24 horas y un mes, con carácter prorrogable, para facilitar que los familiares puedan, sin condicionantes económicos o personales, desarrollar todos sus proyectos y capacidades personales o profesionales.

En un primer momento, este recurso se destinó a personas que tuvieran más de 16 años y, posteriormente, se generalizó a niños menores de esta edad con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios. Su objetivo es colaborar con las familias cuidadoras, a las que se les presta apoyo mediante un servicio residencial que contribuye a reducir la sobrecarga familiar que recae, actualmente, en mayor medida sobre las mujeres andaluzas.

¿Cómo solicitarlo?

Las personas que quieran solicitar plaza tienen que remitir la solicitud directamente al Centro que elija, entre los que participan en el programa, o en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Dicha solicitud puede presentarse en el momento que se necesiten los servicios de este programa, no existiendo, por tanto, fechas de convocatoria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs