La Maestranza acoge la presentación del cartel de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda 2019

María Luisa Rey ha sido la elegida para crear la imagen de la 174ª edición de este evento deportivo y cultural

Cartel anunciador de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, obra de María Luisa Rey / La Razón
Cartel anunciador de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, obra de María Luisa Rey / La Razón

María Luisa Rey ha sido la elegida para crear la imagen de la 174ª edición de este evento deportivo y cultural

Después de 174 años consecutivos es imposible imaginar a Sanlúcar de Barrameda sin su tradicional carrera de caballos en la playa, que está declarada de Interés Turístico Internacional. Tampoco se puede concebir este evento sin su tradicional cartel, que este año ha sido obra de la artista arcense, afincada en Jerez, María Luisa Rey Barroso.

Con motivo de la presentación del cartel anunciador de la Temporada de Carreras de Caballos 2019 en las playas sanluqueñas, se han reunido hoy en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el teniente hermano mayor maestrante y representantes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, del ayuntamiento de Sevilla y Sanlúcar y de la propia Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Para crear esta obra, María Luisa Rey Barroso se ha inspirado “en el calor de esos días de agosto mientras la gente espera que empiecen las carreras”. Por ello, el óleo sobre lienzo que este año da vida a este evento muestra en un primer plano a tres jinetes que se difuminan con el entorno y, en un segundo plano, a los espectadores que, con atención, observan como se disputan el primer puesto. Para ella ha significado “un honor y una alegría” ser la elegida para realizar el cartel, aunque también ha confesado que ha sido “una responsabilidad muy grande”, ya que otros años los autores habían sido de la altura de Carmen Laffón o Juan Antonio Valencia. Desde luego, tanto para los representantes de las diferentes instituciones como para ella, “el resultado no ha podido ser mejor”.

El primer ciclo de esta edición se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de agosto. El segundo, los días 25, 26 y 27 del mismo mes. La temporada estará compuesta por 24 carreras de caballos pura sangre. En el primer ciclo habrá 11 carreras y en el segundo se disputarán las otras 13. Como todos los años, “se otorgarán El premio Andalucía, el Cepsa y el gran Premio Ciudad de Sanlúcar”, ha señalado Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Además, Hidalgo también ha querido agradecer tanto a las entidades públicas como privadas su colaboración, ya que sin ellos “no sería posible celebrar un evento de estas características”.

El 10 de agosto, se nombrará a los nuevos embajadores de la temporada 2019 en un acto que coincidirá con el segundo día de carreras. Ese día se reconocerá a Fernando Hermoso (Restaurante Bigote); Alvaro Domecq; José Luis Martínez; Toñi Moreno, presentadora de televisión; Enriqueta Vila; Teresa de la Cierva; y la excelentísima Beatriz de Orleans y Borbón, como embajadores de la presente temporada.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo ha afirmado que desde la Junta van “a seguir apoyando las carreras de caballos” y ha adelantado que, con motivo del 175 aniversario de las carreras del próximo año, “estarán presentes como no puede ser de otra manera” y seguirán trabajando para que Sevilla y Sanlúcar, también con motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes, sean “el epicentro de la cultura”.

Javier Torres, director de planificación turística del ayuntamiento de Sevilla, ha explicado que las carreras son “un evento que Sevilla no puede dejar pasar” y que es una forma más de vincular la imagen de la ciudad a una marca respaldada por “la identidad, calidad, tradición o la estética”. Por otro lado, Javier Gómez, delegado de Turismo de Sanlúcar de Barrameda ha incidido en la importancia de este evento para la ciudad y ha hecho un guiño a Sevilla, afirmando que son “dos ciudades hermanadas por un río, la historia y la cultura”.