España

La mejora económica sigue en 2017 pero la tasa de desempleo estará en el 26%

A finales del año que viene, el número de ocupados continuará siendo inferior al que había en 2008

Rafael Doménech, economista de BBVA Research, y José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA
Rafael Doménech, economista de BBVA Research, y José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVAlarazon

A finales del año que viene, el número de ocupados continuará siendo inferior al que había en 2008.

El contexto económico internacional y nacional ha mejorado y Andalucía no es una excepción. Así, el servicio de estudios de BBVA estima que la economía andaluza continuará creciendo en 2016 cerca del tres por ciento, apoyada principalmente en la recuperación de la demanda interna y en el turismo. Para el próximo año, la tendencia se mantiene, aunque con una cierta desaceleración, y el crecimiento se moderará hasta el 2,4 por ciento. Conviene recordar, y así lo hace el trabajo, que la economía andaluza creció a un ritmo del 3,2% en 2015, lo que supuso crecer al mismo ritmo que el conjunto de España, tras 4 años de diferenciales negativos para Andalucía.

Esto supondría que la región encadenaría tres años de crecimiento económico relativamente sólido. Sin embargo, la traslación en el empleo, el principal problema de la comunidad, no sería tan determinante. De hecho, el informe de BBVA cita que «este avance es consistente con la creación neta de casi 212.000 empleos al final del bienio, lo que permitirá reducir la tasa de paro, que no obstante, seguirá aún en niveles cercanos al 26 por ciento».

Los propios analistas ponen en perspectiva estos datos y recuerdan que «a finales de 2017 el número de ocupados será aún un 8% inferior al alcanzado en el primer trimestre de 2008». Andalucía seguiría todavía en niveles de desempleo superiores al inicio de la crisis.

El problema es que la economía andaluza sigue presentado debilidades. El informe señala que la comunidad mantiene sus problemas estructurales, que pasan por «la reducción de la tasa de paro, con especial incidencia en el desempleo de larga duración y juvenil». Junto a eso, «habría que unir el aumento de la productividad media del trabajo, el aumento de la tasa de actividad y la mejora del capital humano». La importancia de los mismos, a juicio de los autores es determinante porque se trata de «aspectos que imperativamente deben mejorar para avanzar en la convergencia de la región con los niveles de renta media en España o incluso en Europa».

El informe del servicio de estudios de BBVA aconseja «apostar por la internacionalización de las empresas regionales, cuyo principal determinante es el tamaño empresarial, y por el aumento de la competencia en los mercados internos».

Igualmente, también advierte de que para Andalucía se espera un impacto negativo como consecuencia del brexit de en torno a las cuatro décimas del PIB, similar al observado para el conjunto de España.