Sevilla
La ministra de Turismo apuesta por vender el “spanish way of life”
Reyes Maroto destaca que España es líder en modo de vida saludable y señala la formación de los profesionales y la diversificación territorial y temporal como retos del sector
Reyes Maroto destaca que España es líder en modo de vida saludable y señala la formación de los profesionales y la diversificación territorial y temporal como retos del sector
La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, ha desgranado este miércoles las fortalezas y retos de España como destino turístico en el marco de la 19 Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que reúne a más de 1.600 líderes políticos y económicos del sector en Sevilla, la ciudad que “hace 500, años conectó el mundo” cuando Magallanes y Elcano cirunnavegaron la Tierra y “cambió el mundo, tanto como lo está haciendo actualmente internet”.
Maroto destacó que España es una “potencia global” en turismo y líder mundial del sector, que representa un 12% del PIB estatal y un 13% del empleo, pero “nuestro liderazgo no está exento de amenazas y debilidades, y hay desequilibrios en algunos indicadores de nuestra competitividad”.
La dependencia de determinados productos turísticos y de limitados mercados de origen “implican fragilidades”, por lo que apostó por mejorar la distribución temporal y territorial para “lograr un turismo más diversificado todo el año y más equilibrado en su distribución territorial” garantizando así la satisfacción del visitante y el bienestar del residente, al que instó a involucrar en el desarrollo turístico de su localidad.
Entre los sectores a impulsar apuntó al turismo de Congresos e incentivos, los destinos de interior, el turismo rural y activo y vender “nuestro estilo de vida porque España también es líder en este apartado” aprovechando que el índice Bloomberg Healthiest Country señala a España como “el país más saludable del Mundo”, que la Dieta Mediterránea es patrimonio de la humanidad y “ha sido declarada como la más beneficiosa para la salud” y que somos “uno de los países con mayor esperanza de vida “.
Entre los retos a afrontar, apuntó a los cambios en el perfil de los viajeros exigentes que esperan “recibir un servicio personalizado” y demandan “experiencias auténticas”.
Maroto advirtió de que la revolución tecnológica exige formación, el desarrollo de competencias digitales y atracción de talento digital de los profesionales, y abogó por “la cultura del detalle” para “ofrecer un servicio de calidad” dignificando la profesión y elevando “el reconocimiento social del empleo en este sector”
El cambio climático o las decisiones relacionadas con la seguridad de los Estados, la vigilancia y el control de sus fronteras, la estacionalidad, la congestión en algunos destinos, son también otros retos de España, el “país más competitivo del mundo en términos turísticos según el Índice de Competitividad Turística elaborado bienalmente por el Foro Económico Mundial en las ediciones de 2015 y 2017” y que Maroto confió en que revalide el título este año.
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