Andalucía

La nueva cúpula de la RTVA, decidida a poner coto a las productoras «pata negra»

El director general anuncia que se trabajará «al revés» que hasta ahora: el ente planteará una idea y serán las empresas las que la desarrollarán, de manera que «todas tendrán la misma oportunidad»

El nuevo director general de la RTVA, Juande Mellado, ayer en el Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedo
El nuevo director general de la RTVA, Juande Mellado, ayer en el Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedolarazon

El director general anuncia que se trabajará «al revés» que hasta ahora: el ente planteará una idea y serán las empresas las que la desarrollarán, de manera que «todas tendrán la misma oportunidad»

A tenor de las explicaciones que ofreció ayer el nuevo director general de la RTVA, Juande Mellado, la cúpula del ente quiere dar la vuelta como a un calcetín a la radio y la televisión públicas. Eso sí, teniendo presente el «mantenimiento del empleo» y la vocación de «servicio público». En su primera intervención en comisión parlamentaria, Mellado detalló la hoja de ruta del nuevo equipo directivo y abordó el problema de las denominadas productoras «pata negra», empresas ligadas a ex directivos de Canal Sur que concentran gran parte de la producción externa de la televisión. Un oligopolio en el que la cadena se gasta seis de cada diez euros. El listado lo encabeza habitualmente Indaloymedia, productora del presentador Juan y Medio, que de enero a junio de 2018 facturó 3,3 millones de euros, el 24 por ciento del total. Otra de las empresas beneficiadas en el reparto del pastel es Andalucía Digital Multimedia, con su programa estrella Andalucía Directo. Todas ellas van encadenando contratos como práctica habitual. Hasta ahora.

Mellado anunció que se trabajará de forma «radicalmente distinta» con las productoras, «al revés», de manera que todas van a tener «la misma oportunidad». No se contratarán proyectos concretos, salvo «contadas excepciones», y será el ente público el que haga las propuestas. «Se planteará una idea y propondremos a las productoras que la desarrollen. La decisión final la tomará el comité de antena y los profesionales de la casa», explicó Mellado.

Junto a ello, el director general de la RTVA aseguró que «no renunciamos a la producción propia», lo que supone un «ahorro importante de costes». En este marco, anunció la creación de la Mesa de los Profesionales, donde cualquier trabajador del ente «podrá hacer su propuesta».

La situación financiera es un asunto que preocupa al nuevo equipo directivo. Hasta junio de este año el ente presentaba un déficit de tres millones de euros, que aumentará hasta los cinco millones cuando acabe el ejercicio. Mellado recordó que el Presupuesto de la cadena para este año baja respecto al de 2018 y señaló que hay que acometer una subida salarial para los trabajadores de casi dos millones de euros. Tan sólo la parrilla de este verano cuesta 400.000 euros más que la del año pasado, por lo que se ha reestructurado la programación para abaratar en lo posible los costes.

Mellado anunció la puesta en marcha de un plan de eficiencia del gasto, aunque dejó claro que «en ningún momento hablamos de recortes», sino de «mejoras de los procesos internos». También se comprometió a publicar, a partir de 2020, en el Portal de la Transparencia el coste de los programas de las productoras, puesto que «no puede caer ninguna sombra sobre la gestión del dinero público».