El saqueo sindical

La prioridad del bipartito: 4.100 euros para una liga de fútbol intercultural

La Razón
La RazónLa Razón

En pleno debate sobre la «grasa» de la Administración andaluza, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer una serie de subvenciones con cargo al programa 31.J dedicado a la «Coordinación de políticas migratorias». Se trata de ayudas «para programas de infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro». Algunas subvenciones resultan llamativas, como los 4.100 euros que recibirá la «Asociación Liga Deportiva El Oro» para el proyecto «Fútbol intercultural 2013».

La resolución corresponde a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Son varias las entidades que reciben fondos del programa que gestiona la Consejería de Justicia e Interior. Es el caso del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, que obtendrán 5.600 euros para «formación en materia de inmigración para asesores sindicales».

Otros proyectos que recibirán dinero de la Administración autonómica consisten en «promoción y fomento de la integración social: Únete a tu universidad» (10.100 euros) o el proyecto «Inmigrante LGTB: La otra invisibilidad», que gestionado por la Asociación Colega Almería recibe 9.700 euros.

En otras convocatorias, también los sindicatos UGT y CC OO en Andalucía han sido beneficiarios de esta partida presupuestaria. Una resolución de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias publicada en el BOJA de 26 de septiembre desglosa las subvenciones concedidas a lo largo del año. UGT, por ejemplo, recibió 55.000 euros para un «programa radiofónico» y otros 35.000 euros para «actuaciones de sensibilización sobre la integración de la población inmigrante». En el caso de CC OO, la subvención ascendió a 55.000 euros por «fomentar la inclusión en personas inmigrantes».

Las organizaciones agrarias COAG y UPA también recibieron 12.000 euros cada una para la «mediación e integración sociolaboral de los inmigrantes» y el «asesoramiento integral y recursos para la inmigración».

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía presentó un proyecto para la «convivencia intercultural con los/as nuevos/as vecinos/as»: recibió 15.000 euros.

Todas estas cantidades, en un Presupuesto autonómico de 30.000 millones de euros, resultan pequeñas, pero muestran cómo la presencia de la Administración andaluza en el tejido asociativo es permanente. En cualquier caso, la cantidad global no es tan minúscula: según consta en el Presupuesto de este año, la Junta de Andalucía destina a esta partida 7.278.970 de euros.

Las subvenciones, además, necesitan de un aparato burocrático que luego debe comprobar el uso final de las mismas. En el BOJA de ayer mismo, figuraba la resolución de reintegro de una subvención concedida al amparo de la Orden de 9 de enero de 2008 a la Asociación de Mujeres Inmigrantes de la región de Andalucía (AMIRA) por la no justificación de la «jornada intercultural: La mujer inmigrante en la participación ciudadana andaluza».

El pasado martes, la consejera de Hacienda y Administración Pública aseguró que a la Administración andaluza «no le queda grasa para seguir adelgazando».

De hecho, afirmó que «el Gobierno andaluz se plantea todo, porque cuando uno tiene que hacer un presupuesto teniendo en cuenta todo el gasto que tiene que desmontar, se plantea todo y profundiza y revisa todas las partidas presupuestarias que componen el presupuesto porque hay que quitar del gasto, por el camino más corto, 1.200 millones de euros».

La revisión, si existe voluntad política de hacerlo, de todas las partidas y priorizar servicios sociales y educativos imprescindibles es el objetivo del bipartito. Desmontar toda esa estructura que circula en torno al Presupuesto Público constituye una tarea ardua.