Bruselas

La región, ante la pérdida de hasta 1.600 millones por el «Brexit»

Díaz reclama en Bruselas una política de cohesión «más ambiciosa» pese a las críticas de Cs de que se extralimita en sus competencias

Clara Aguilera fotografía a Susana Díaz y a Emiliano García-Page, ayer en Bruselas
Clara Aguilera fotografía a Susana Díaz y a Emiliano García-Page, ayer en Bruselaslarazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alertó ayer en la capital comunitaria de que el «Brexit» puede causar pérdidas de alrededor de un 1 por ciento del PIB en la economía andaluza –1.600 millones de euros– y pidió una política de cohesión (fondos que reciben las comunidades autónomas) «más ambiciosa» y que tenga en cuenta «la dimensión territorial». La presidenta se desplazó ayer a Bruselas para participar en la sesión plenaria del Comité de las Regiones y también aprovechó la ocasión para acudir a un acto de homenaje en el Parlamento Europeo al socialista portugués Mario Soares donde coincidió con el ex presidente Felipe González.

La Comisión calcula que el portazo británico ocasionará un agujero en las arcas públicas europeas de entre 12.000 y 15.000 millones de euros a partir del año 2020 ya que Reino Unido es un contribuyente neto (aporta más de lo que recibe). El ejecutivo comunitario ha advertido de que los Estados miembros tendrán que aumentar sus partidas a la caja común y también serán necesarios recortes en la mayor parte de las partidas. Bruselas solo quiere salvar de los recortes o aumentar la dotación de dos programas: el Erasmus +, de intercambios educativos y formativos, y el Horizonte 2020, dedicado a investigación y desarrollo. Una situación que preocupa a las comunidades autónomas españolas que temen peligrar los fondos que reciben por parte de Bruselas.

Díaz, en declaraciones a los periodistas, lamentó esta disminución de ayudas «después de los buenos datos económicos» que estos fondos están generando en Andalucía. Se espera que la Comisión Europea realice una propuesta esta primavera sobre las perspectivas financieras a partir del año 2020. El propósito es que pueda haber un acuerdo con los gobiernos europeos y la Eurocámara antes de las elecciones europeas de 2019.

Las consecuencias para la región del «Brexit» van más allá de los fondos europeos. La presidenta también recordó en Bruselas que «Reino Unido es el quinto país al que más exportamos, el primer emisor de turistas y el primer inversor». Y también señaló a los 80.000 británicos residiendo en la Costa del Sol y los 8.000 andaluces trabajando en Reino Unido. Para la presidenta andaluza es importante «ponerle rostro» al «Brexit», en referencia a los 10.000 andaluces que cada día se desplazan al Peñón de Gribaltar y «tienen muchos temores e incertidumbres ahora mismo». Los Veintisiete, en sus directrices para la negociación de la salida británica dejaron negro sobre blanco que el futuro status de Gibraltar debe negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres, lo que da a España poder de veto sobre cualquier decisión, tal y como exigía el Ejecutivo español. La incorporación de Gibraltar al acuerdo sobre el periodo transitorio de 21 meses (cuando abandonará la UE, pero seguirá formando parte del mercado único a partir de marzo de 2019) también depende de la luz verde española.

Antes de su intervención en el Comité de las regiones, la presidentA de Andalucía se reunió con los miembros socialistas de esta Asamblea. Su visita a la capital comunitaria tuvo un perfil mucho más bajo que en anteriores citas cuando, en plena guerra por el liderazgo del PSOE, llegó a entrevistarse con el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, o la Alta Representante de la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, también de la familia socialista.

Críticas de la oposición

Los últimos pasos dados por Susana Díaz han levantado críticas de la oposición. Ciudadanos, socio preferente del PSOE en el Parlamento andaluz, ha criticado tanto la entrevista de Díaz con Fabián Picardo en el Palacio de San Telmo la semana pasada como el viaje que inició ayer a Bruselas ya que en ambos casos se trascienden las competencias efectivas que tiene asignada la comunidad autónoma.

Por su parte, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, consideró ayer que la presidenta de la Junta «debería hablar» ante el Comité Europeo de las Regiones de «sus vergüenzas» y «su mala gestión de 9.000 y pico de millones de euros» de fondos europeos recibidos en los últimos años. Se refirió concretamente a los 9.216 millones que según este partido ha recibido la comunidad entre 2013 y 2016. De éstos, se han «quedado en el cajón» 4.085. El representante del PP-A advirtió de que «Bruselas ha pedido a Susana Díaz más eficacia en la gestión» y emplazó a la jefa del Ejecutivo autonómico a que explique «cuál es su modelo para Andalucía en una época en la que Bruselas va a ir a la cogestión, a financiar proyectos concretos, y ahí Andalucía no está haciendo sus deberes». Para el Partido Popular se trata de una «campaña de mercadotecnia ausente de gestión».