MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

La tala de 300 ficus en tres días en Torremolinos fue el paso de la vuelta ciclista

El 3 de septiembre se emitió un informe, después de que lo solicitara el Partido Popular, sin que existiera ninguno anterior que recomendara la tala

  • La tala de 300 ficus en tres días en Torremolinos fue el paso de la vuelta ciclista
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de septiembre de 2018. 21:30h

Comentada
La Razón.  Málaga. 9/9/2018

La viceportavoz del Partido Popular de Torremolinos, María José Jiménez Velasco, ha informado acerca de los informes que los populares solicitaron al equipo de gobierno, después de que se procediera a la tala indiscriminada de 300 ficus en la avenida De La Libertad.

Según Jiménez Velasco, «el viernes 24 de agosto por la noche comenzaron las labores de tala de los ficus en cuestión, labores que continuaron las noches del sábado y el domingo. El mismo día en el que se celebra el paso de la vuelta ciclista a España por nuestra localidad, lunes 27 de agosto, nuestro partido solicita un informe que avale esta tala indiscriminada de 300 ficus, informe emitido posteriormente que demuestra que no existía ningún otro documento oficial anterior, que justificara este desastre ecológico».

«Es más, los informes emitidos señalan como objeto ‘dar a conocer los problemas existentes en la mediana, así como dar a conocer el proyecto de remodelación de la misma’. Dicho proyecto consistía ‘en la retirada de manera progresiva y según su estado, de los ficus benjamina’, algo que se contradice lo que se ha llevado a cabo, ya que el proyecto hablaba de ir retirando estos ficus según estuvieran enfermos o enfermasen, pero en ningún caso de comunica una tala en tres días de todos los existentes en un determinado tramo», ha informado la edil popular.

La portavoz adjunta Popular ha manifestado que «en el propio informe se habla, y cito textualmente, por parte del encargado general que ‘se proyectó la retirada y sustitución por tramos y según la disponibilidad presupuestaria y la retirada progresiva de los ejemplares de ficus, hecho que se ha anticipado debido al paso de la vuelta ciclista por este municipio’, lo que quiere decir que el criterio profesional abogaba por una retirada progresiva y no agresiva como se ha hecho. El equipo de gobierno socialista procedió a realizar una tala indiscriminada de ficus, independientemente de la salud de los mismos, y como una única motivación: el paso de la vuelta ciclista».

«Añadir, que el 4 de septiembre, el jefe de servicio emite otro informe en el que se señala que en mayo de 2018, en una reunión mantenida con motivo del plan de arbolado de Torremolinos, se plantearon diversas alternativas para actuar en la N-340 (aproximadamente en unos 6 km), teniendo como premisas la retirada progresiva de los ejemplares de ficus benjamina de la mediana, y reducir al mínimo los costes de mantenimiento, todo ello utilizando césped artificial, gravas y piedras así como plantas xerófitas en sustitución de los ficus retirados», ha puntualizado Jiménez Velasco.

El Partido Popular lleva reclamando al equipo de gobierno socialista tanto la poda de la vegetación, como que se procediera a pintar las líneas divisorias de la calzada de la avenida de La Libertad y avenida Manuel Fraga Iribarne, desde el año 2016.

Concretamente, los Populares presentaron el 6 de julio de 2016 escrito para solicitar la poda de la vegetación de la avenida de La Libertad que se encontraba muy frondosa y abundante, e impedía la visualización de las señales de tráfico. Asimismo, en marzo de 2017, se llevó a pleno municipal un ruego solicitando que se tomaran las medidas de seguridad necesarias, por la existencia de un agujero en el suelo de gran profundidad en el que se hallaba una tubería de gran tamaño en esta misma avenida, y que suponía un peligro para el tránsito.

Del mismo modo, en julio de 2017, los Populares trasladaron también al pleno municipal otro ruego para que se procediera a pintar las líneas divisorias de la calzada de la avenida Manuel Fraga Iribarne, ya que presentaban grandes deficiencias que podían ocasionar una situación de peligro e inseguridad para los vehículos que circularan por dicha avenida. Además de existir escritos dirigidos tanto al concejal delegado de parques y jardines, como preguntas plenarias, fechados en septiembre de 2017 y julio de 2018, haciendo referencia tanto a la solicitud de poda de nuevo de la vegetación de la avenida de La Libertad, por obstaculizar la visibilidad de las señales de tráfico, como a la poda de los ficus situados en la mediana de esta misma avenida, por impedir también la visibilidad durante el tránsito de vehículos.

Ninguno de estos escritos fue atendido hasta que el equipo de gobierno socialista consideró que era de extremada urgencia proceder a la poda de 300 ficus de la mediana, y al pintado de las líneas divisorias con motivo de la vuelta ciclista.

La vice portavoz Popular ha concluido diciendo que “todos estos informes demuestran que los procedimientos del equipo de gobierno socialista han sido negligentes con un único propósito, que ha sido actuar con prisas sin tener en cuenta las consecuencias, para lucir durante el paso de una vuelta ciclista que apenas dura unos 4 minutos. El PSOE emitió un comunicado informando de que la retirada se produjo por el mal estado de los ficus, pero nada demuestra que sus acciones puedan apoyar esta justificación, ya que las raíces de los mismos aún se encuentran en su sitio y muchas de ellas con vida. Ni roturas de sistemas de riego, ni arbustos enfermos. El equipo de gobierno socialista ha vuelto a actuar de forma irresponsable y sin preocuparle lo más mínimo el impacto que pueden llegar a tener las consecuencias de sus actos en nuestro municipio. Una decisión que ha costado más de 10.000 euros y que ha fulminado en cuestión de horas 300 ficus, y todo por motivos estéticos de cara al paso de la vuelta ciclista a España”.

Últimas noticias