Córdoba

La vieja guardia socialista toma protagonismo con Díaz

Manuel Pezzi podría ser nombrado director de la Alhambra

La Alhambra ha iniciado el proceso de licitación de las obras de consolidación y conservación del conjunto fortificado de Torres Bermejas para adecuar este espacio, cuya formalización se atribuye a la dinastía nazarí, y poder abrirlo a la visita pública e integrarlo en los itinerarios de su entorno. La intervención tendrá un plazo aproximado de 18 meses y un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.
La Alhambra ha iniciado el proceso de licitación de las obras de consolidación y conservación del conjunto fortificado de Torres Bermejas para adecuar este espacio, cuya formalización se atribuye a la dinastía nazarí, y poder abrirlo a la visita pública e integrarlo en los itinerarios de su entorno. La intervención tendrá un plazo aproximado de 18 meses y un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.larazon

Primero fue el nombramiento de Manuel Gracia como presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y ahora sale a la palestra otro histórico dirigente socialista, Manuel Pezzi, que podría ser designado hoy como nuevo director del patronato de la Alhambra en sustitución de María del Mar Villafranca, que dimitió la semana pasada por el denominado «caso Audioguías». La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ahonda así en su estrategia de poner en el primer plano político a la vieja guardia socialista.

Gracia tiene 69 años y ha ido encadenando cargos públicos desde 1977, cuando fue nombrado senador por la provincia de Córdoba en las Cortes Constituyentes. También ha ostentado numerosas responsabilidades en la Junta desde la puesta en marcha de la autonomía andaluza. Pezzi, de 67 años, también cuenta con una larga trayectoria política, ya que ha sido parlamentario andaluz en cuatro legislaturas y consejero de Medio Ambiente y de Educación. También figura en su currículum una polémica responsabilidad, la de coordinador de la «Segunda modernización de Andalucía», una iniciativa lanzada por el ex presidente Manuel Chaves en 2011 que pretendía reducir las abultadas cifras de paro y atraer inversiones, aunque finalmente quedó en agua de borrajas. Actualmente es diputado nacional y fue el protagonista de una polémica que encendió las redes sociales en el marco del último Debate sobre el Estado de la Nación, al envolverse en la bandera andaluza en respuesta a las críticas de Rajoy por los recortes de la Junta en la sanidad pública.

De esta manera, Díaz apuesta por un perfil eminentemente político para dirigir el patronato del monumento, un organismo muy tocado por la reciente denuncia de la Fiscalía, que apunta un posible fraude en la adjudicación del servicio de audioguías que ascendería a más de 5 millones de euros.

El pleno del patronato tendrá lugar en el Palacio de Carlos V a partir de las 13:00 horas y se aprobarán también, aparte del nombramiento del nuevo director, la liquidación y memoria de 2014 y el presupuesto y programa de actuación de 2015. La convocatoria ha sido muy criticada por el Ayuntamiento de Granada, que el pasado viernes la consideró hecha de forma «precipitada y unilateral» e incluso «sin previa información y sin el consenso de las instituciones integrantes de este organismo». De hecho, tras tener constancia de la fecha de la reunión, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, envió un escrito a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el que lamentaba que se convocase al Ayuntamiento «sin consensuar la fecha, hora o el orden del día a tratar». En el escrito, consideraba que «no es lógico recibir una convocatoria el viernes a las 12:07 horas» para el lunes siguiente, a la vez que se quejaba de que no se había remitido la documentación necesaria.