Política

Andalucía

Las críticas a Vox se agudizan en las manifestaciones por el Día de la Mujer

Seguimiento desigual de los paros convocados por los sindicatos, aunque en educación tuvieron una incidencia notable, con «aulas vacías y centros sin actividad», según las centrales

Un momento de la manifestación que recorrió ayer las calles de Sevilla / Foto: EP
Un momento de la manifestación que recorrió ayer las calles de Sevilla / Foto: EPlarazon

Un grito unánime en favor de la igualdad. El Día de la Mujer transcurrió ayer con el habitual tono reivindicativo y con un seguimiento desigual de los paros convocados por los sindicatos. En toda la comunidad autónoma se desarrollaron 139 acciones autorizadas, entre manifestaciones (68) y concentraciones (71), la mayoría actos promovidos por sindicatos, asociaciones y partidos para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Fueron multitudinarias las marchas que tuvieron lugar por la tarde en la mayoría de las ciudades.

Los sindicatos UGT y CCOO aseguraron que hubo un «gran seguimiento» de la huelga en grandes empresas, industrias agroalimentarias, administración pública, sector de industria aeronáutica y sanidad. Los paros tuvieron una especial incidencia en el ámbito educativo, con «aulas vacías y centros sin actividad», según las centrales, que cifraron el seguimiento en un 90 por ciento en la universidad, el 60 en Secundaria y el 40 en Primaria.

En el plano político, muchas de las reivindicaciones tuvieron a Vox como centro de las críticas debido a su postura antifeminista. La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), fue la única representante del Gobierno andaluz que acudió a una manifestación, concretamente a la de Huelva. Los miembros del PP, por su parte, no lo hicieron porque tildaron las marchas de actos «politizados».

Por parte de los socialistas, acudió a la concentración que tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Sevilla, al mediodía, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Los ministros María Jesús Montero y José Luis Ábalos asistieron, en Sevilla y Cádiz, a las manifestaciones que tuvieron lugar por la tarde. Díaz insistió en que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la protección a las víctimas de violencia género están «amenazadas» en Andalucía porque el Gobierno «ha claudicado ante la extrema derecha».

«El Gobierno de derechas está permitiendo, entre otras cosas, que se ponga en cuestión el trabajo de los profesionales de las unidades que protegen a las víctimas de violencia de género y a sus hijos», denunció en referencia a la petición de Vox de la lista de estos trabajadores. En la concentración convocada por los sindicatos UGT y CC OO, subrayó que la responsabilidad y el compromiso del PSOE de Andalucía va a ser «enorme» para impedir «la involución a la que la derecha nos quiere condenar».

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, expresó el «máximo respeto» de su partido a todas las manifestaciones, pero criticó el «uso electoral» del 8M y advirtió de que las mujeres «no somos un granero de votos», sino personas «con los mismos derechos».