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Las ensoñaciones surrealistas de Max Ernst se reúnen en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

La directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, delante de algunas de las obras de la muestra «Historia Natural: Max Ernst» / Foto: Efe larazon

Animales fantasmagóricos y formas sugeridas integran el universo surrealista que el alemán Max Ernst soñó en 1925 en una habitación de hotel, después reunió en un libro y ahora se muestran en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Fue durante un día lluvioso, según el relato del propio Ernst, cuando descubrió la técnica del «frottage», al observar las vetas de la madera en el suelo del hotel, colocar encima unas hojas de papel y frotarlas con un lápiz grueso, ha explicado Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen y comisaria de la exposición. «Mis ojos vieron entonces cabezas humanas, animales diversos, rocas, el mar y la noche, terremotos, la esfinge en su cuadra, unas mesitas en torno a la tierra, la paleta de César, falsas posiciones, un chal con flores de escarcha, las pampas», escribió Max Ernst. Ese trabajo «azaroso y automático», que enlazaba por tanto con los ideales del surrealismo, le entusiasmó y le llevó a crear más de trescientos dibujos con esta técnica, algunos de los cuales se expusieron en un establecimiento de París con gran éxito. Tal éxito animó a la joven galerista Jeanne Bucher a editar en 1926 «Historia natural», integrada por las 34 fototipias que se exponen hasta el 13 de octubre en Málaga.

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