Pensiones
«Las pensiones bajarán un 30%, es hora de tomar decisiones correctas»
Director de distribución y ventas de AXA. Doctor en Economía Aplicada, actuario, abogado y patrono de la Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, analiza la situación del sector de seguros, su evolución a medio plazo y la adaptación de la empresa
Director de distribución y ventas de AXA. Doctor en Economía Aplicada, actuario, abogado y patrono de la Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, analiza la situación del sector de seguros, su evolución a medio plazo y la adaptación de la empresa.
Director de distribución y ventas de AXA. Doctor en Economía Aplicada, actuario, abogado y patrono de la Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, analiza la situación del sector de seguros, su evolución a medio plazo y la adaptación de la empresa.
–El sector seguros ha aguantado mejor la crisis pero ¿ya ha superado el bache?
–El seguro va contra los ciclos de la economía. Si hay una crisis, se reduce el movimiento. Por ejemplo, los coches circulan menos y hay menos golpes. Y se produce otro efecto. Normalmente durante las crisis hay recortes sociales y el seguro ofrece ese tipo de recursos. Además, se ahorra más. Si normalmente está en el 8% de la renta disponible, durante la crisis se ha llegado a una media del 15%. El sector seguros es un canalizador del ahorro a largo plazo.
–¿Qué balance hace de los resultados de 2015?
–Hemos crecido un 22% en resultado operativo, derivado de llevar a cabo rigurosas políticas de suscripción y de renovación de riesgos, siempre dentro de unos intervalos razonables. Además hemos anticipado el nuevo ciclo económico al que nos íbamos a enfrentar. Un relance de la economía, supone un aumento de la frecuencia. En auto, por ejemplo, el comportamiento global del sector desde 2008 hasta el cierre de 2014 ha sido una bajada global del 30% en las primas. Pero además desde el 1 de enero de 2016 hay un nuevo baremo de auto, la forma en la que se indemnizan a las víctimas de accidente. Lo que se ha hecho es elevar mucho más los casos más graves. También ha habido casos de poca intensidad en los que se pagaba demasiado.
–El latigazo cervical.
–Correcto. Había una fuerte picaresca. Ya existen técnicas de imagen en medicina que prácticamente certifican si hay o no latigazo cervical. Con la reducción de muchos pequeños casos se puede pagar a casos de verdad en los que se queda una persona tetrapléjica o fallecidos y huérfanos con una subida de hasta el 300%. Pero en cómputo global, el nuevo baremo supone un 16,5% más de pago de indemnizaciones. Hemos adelantado esos elementos durante 2015 para estar preparados.
–¿La actual inestabilidad política genera incertidumbre?
–Nosotros lo estamos apreciando, pero abril ha sido el cuarto mes consecutivo de incremento de matriculaciones en España. Es otro síntoma de crecimiento económico, junto con el mayor consumo de gasolina. Los organismos internacionales están dando a España un crecimiento medio por encima del 2,6%. La situación política está haciendo reducir el PIB entre un 0,1 y 0,2%, pero en general las noticias son buenas. España está saliendo de la crisis desde una perspectiva macroeconómica. Desde nuestra perspectiva como sector asegurador justo lo que tenemos que estar es preparados para este cambio de ciclo. Ahora se va a gastar más y estaremos en unas tasas de ahorro entre el 7 y el 9%, justo cuando deberíamos continuar en el ahorro porque hay que afrontar una bajada de las pensiones. Estimamos que las bajadas en cómputo global de las pensiones en 2027 será de un entorno del 30%. El ciudadano tiene que ser consciente de esto para tomar decisiones correctas.
–Hay generaciones que ven lejos ya tener una pensión digna...
–En AXA defendemos una pensión pública que sea un primer pilar y para ello se han hecho las reformas, para que ese pilar siga siendo sostenible. Pero la realidad es que serán necesarios un segundo y tercer pilar complementarios, el empresarial y el ahorro personal. Hay que ser realistas y saber que no va a haber pensiones como las de nuestros padres o nuestros abuelos, que han sido supergenerosas.
–¿Los planes de pensiones son un producto al alza en la actualidad?
–En términos de PIB en España representan el 10% del PIB, mientras en Irlanda, que no es un país prócer, representan el 50%; en el Reino Unido, el 100%; y en Holanda, el 160%. Nuestro segundo y tercer pilar es prácticamente inexistente. Hay que construirlos y es algo que está dicho en el pacto de Toledo, un pacto que tuvo el consenso de la práctica unanimidad del Congreso.
–La competencia es feroz desde la entrada de los bancos...
–Una economía de mercado en competencia te hace ofrecer mejores servicios. Hay una zona de confianza en la que tú pagas y todo lo que hay es una relación de promesas. El mundo asegurador ha afrontado con total solvencia la crisis. Se ha producido lo que denominamos en AXA los tres nunca: nunca ha estado tan clara la situación de la Seguridad Social, nunca ha sido tan evidente que los clientes necesitan asesoramiento y nunca ha estado tan clara la falta de confianza en la banca. En AXA afrontamos con bastante optimismo el futuro. Nadie puede creer en algo que no sea la sociedad del bienestar. AXA, una compañia internacional, primera marca mundial por séptimo año consecutivo y la compañía más grande en la suma de activos gestionados más primas, aporta más confianza para afrontar el seguro.
–¿Ha respondido la Unión Europea?
–La normativa ha ido avanzando. Tiene que haber un mayor rigor en asesoramiento para que no te den gato por libre. Se están denunciando las malas prácticas bancarias y nosotros defendemos el juego limpio. La ley hoy ya es rigurosa y la de mañana lo será aún más. Si te abaratan las primas en un mercado en el que se incrementan los costes lo que pueda suceder es una merma de las garantías.
–¿Cuáles son los valores añadidos de AXA?
–AXA no tiene acuerdo bancario y, por tanto, podemos hablar con independencia. Nuestro proceder es a través de una mediación profesional.
–Recientemente se ha fallado un nuevo premio Fernando Lara, apadrinado por AXA.
–Hemos renovado el acuerdo que comenzó en 2010 y se articula a través de la Fundación AXA. Crear un vínculo social es básico en una gran empresa. La cultura es un pilar y el deporte, también. Igual que la prevención, donde tenemos la campaña «Ponle freno» con la que buscamos el utópico objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico, o el impulso a la investigación con AXA Research Fund. En el caso del Premio literario creamos un vínculo con el Sur.
–El mapa contra el fraude que editó AXA no coloca bien a los andaluces...
–Es un dato y hay que ver cómo evoluciona. Igual hay razones socioeconómicas detrás de ese comportamiento. La gran mayoría de clientes no comete fraude. No hay que juzgar por el dato. Tenemos una implantación importante en Andalucía, 240 millones en primas. Para nosotros Andalucía es un foco de desarrollo económico y en todo nuestro sistema de multicanalidad. Hay que observarlo como una oportunidad. En Europa en poco tiempo habrá un instrumento obligatorio, una caja que dará datos sobre el accidente. La tecnología permitirá que todos vivamos en una sociedad más segura. La pregunta es hasta qué punto esos datos se deben usar, la legislación tendrá que entrar en el asunto. El futuro de AXA está muy unido al concepto proteger.
–La solidez de la empresa se puede comprobar por su plantilla humana...
–En España somos 2.200 personas, de 22 nacionalidades, con un 58% de mujeres. Formamos parte de una multinacional, pero su forma de actuar dentro de España es un crisol. El activo de una empresa son sus personas y en el sector asegurador mucho más. Cogemos el riesgo y lo gestionamos.
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