Sevilla

«Leemos», una plataforma digital desde la que «conocer el mundo»

La Fundación Lara y la Fundación Telefónica acercan el proyecto a 250 institutos andaluces. Más de 20.000 niños de los 70.000 a los que llegará la iniciativa en España radican en la región

Sonia Gaya, Pablo Lara y Joan Cruz, entre otros, en la clase de informática del Diamantino García Acosta de Sevilla
Sonia Gaya, Pablo Lara y Joan Cruz, entre otros, en la clase de informática del Diamantino García Acosta de Sevillalarazon

La Fundación Lara y la Fundación Telefónica acercan el proyecto a 250 institutos andaluces

Más de 20.000 niños de los 70.000 a los que llegará la iniciativa en España radican en la región

«Leer es conocer el mundo». Aunque normalmente las lecturas se realizan en la biblioteca, de una semana a esta parte en el IES Diamantino García Acosta de Sevilla se han trasladado, por motivos logísticos, al aula de informática. «Leemos» es el nuevo proyecto digital desarrollado por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, una iniciativa que afronta el reto de favorecer el hábito de lectura, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España. En Andalucía, «se ha invitado a participar a 250 centros y, de ellos, 120 ya están trabajando en el proyecto. Está destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO», apuntó la consejera de Educación, Sonia Gaya. «Leemos» ya llega a «más de 11.000 alumnos en la comunidad», un número que «se duplicará prácticamente cuando llegue a los 250 centros», detalló Gaya.

«El primer libro que abordamos fue «Creando equipo» de Laura Gallego», explica la profesora Asunción Márquez Infantes. La elección de «una saga de seis libros» puede actuar «como mecanismo de motivación», indica junto al director del centro, David Rosendo Ramos. Los alumnos «aprenden a leer y leen para aprender», apuntan. «La lectura como fuente de placer e instrumento de motivación». El segundo libro que abordarán es «Manolito Gafotas», elegido «por consenso» pero a propuesta de Bárbara, alumna que desde la primera fila señala que lo hizo «porque había visto la película antes» y que ya lleva «dos libros leídos». Son varios también los alumnos que reconocen que por primera vez en su vida han acabado una obra literaria. Ninguno en esta clase del IES que lleva el nombre del histórico cura jornalero había leído antes un ebook. «No me gusta leer, pero si es de fútbol, leo todo», apunta Daniel. Para la próxima edición del proyecto, Asunción Márquez propone «libros en inglés y francés» porque aquí hay «mucha diversidad cultural». De hecho, a alumnos como Aoyami, de origen chino y que aún no domina el castellano, «les está viniendo muy bien la posibilidad de consultar las palabras en el diccionario desde el ebook». Paqui y Victoria, madres de alumnos, corroboran el cambio que han notado en su casa con «Leemos».

La consejera de Cultura, Sonia Gaya, destacó que «el proyecto ofrece una biblioteca digital con una serie de recurso y guías de orientación para que tanto el profesorado como las familias puedan trabajar el hábito de la lectura. Los niños tienen licencias de lectura y una serie de actividades más lúdicas, que se pueden trabajar tanto de forma individual como de forma colectiva», explicó.

Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, destacó que la iniciativa «nace hace un año con el objetivo de ayudar a fomentar la lectura y la comprensión lectura, entendiendo además que las iniciativas hoy en día no tienen sentido si no están vinculadas al mundo digital». «En Andalucía vamos a tener la mayor parte de los jóvenes que están participando en este proyecto a nivel de todo el Estado. Estamos hablando de 250 centros de un total de unos 700. De los 70.000 niños de todo el país, más de 20.000 en Andalucía».

Pablo Lara, representante de la Fundación José Manuel Lara, indicó que las edades a las que se dirige «Leemos» son «las más importante para el fomento de este hábito». «Desde los 14 pensamos que la autonomía del niño es absoluta. Elige lo que lee, y si lee o no lee», argumentó. Lara apuntó varios «ejes» en el programa: «El principal debía ser la diversión, la parte lúdica de la lectura». También, « que sea en comunidad, que puedas compartir qué se lee»; «que sea en digital» para «aumentar la motivación de los niños»; y «que sea un catálogo suficientemente amplio y de lecturas de primer nivel como para poder engancharse». La Fundación José Manuel Lara ha elegido unos 70 títulos este primer año: «Care Santos, Ruiz Zafón, Stilton, Eduardo Mendoza... Actuales y divertidos para los niños. Y también algunos clásicos como el ‘Lazarillo de Tormes’ o Delibes pero intentando que cada uno encuentre su lectura». Lara subrayó que «para la Fundación José Manuel Lara es un proyecto realmente especial. En primer lugar, porque se hace en Andalucía, donde tenemos nuestro equipo y es una tierra que queremos igual o más que Cataluña. Nuestro padre siempre decía que somos ‘cataluces’ y eso es verdad. A Andalucía le tenemos un cariño muy especial. Apoyar este proyecto y aportar a la educación en Andalucía es muy importante. En segundo lugar, porque es una herramienta que se concibió por César Alierta y mi propio padre, José Manuel Lara Bosch, y poder contar con una herramienta creada por dos referentes dentro del mundo de la educación y la cultura y poderla llevar a colegios es un auténtico privilegio. En tercer lugar: porque es una iniciativa a través del libro y para nosotros el libro es el objeto más especial que pueda haber. Siempre lo digo: no se me ocurre otro objeto que sea capaz de transmitir conocimiento, sensaciones, sentimientos y recuerdos. Y como herramienta educativa es importante que lo sepamos utilizar de la mejor manera posible».