Andalucía

Limpieza en el Guadalquivir para concienciar por el Día del Agua

Más de 130 kilos de vidrio y 65 de plástico recogidos por 50 voluntarios en 2 horas

Más de 130 kilos de vidrio y 65 de plástico recogidos por 50 voluntarios en 2 horas

Publicidad

Alrededor de cincuenta voluntarios se congregaron en las orillas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla en la primera jornada de trabajo del programa «Expedición de Magallanes, un río sin basura», organizada por el Acuario de Sevilla en colaboración con la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y la Autoridad Portuaria, para celebrar el Día Mundial del Agua. Una jornada en la que, además, se desarrollaron en el Muelle de las Delicias talleres educativos en torno a la lucha contra la acumulación de basura.

A partir del centro de Educación Ambiental de Lipasam, miembros del Acuario de Sevilla, educadores de la «Brigada medioambiental» de Lipasam y de otros colectivos como la Asociación Hombre y Territorio, la escuela Paddle Surf Sevilla, la ONG Accem y la Asociación Tandem, junto a voluntarios que se unieron a la acción en el tramo de la ribera que va desde el Puente del Cristo de La Expiración hasta la Pasarela de la Cartuja, comenzaron el recorrido. Durante dos horas recogieron trozos de plástico, pajitas y envoltorios plásticos, envases de aluminio, papeles y envases de cartón, toallitas, pañales y bastoncillos de los oídos o botellas de cristal hasta sumar 65 kilos de plástico, más de 133 kilos de vidrio y 11,5 kilos de otros residuos de “basuraleza”, que fueron retirados y clasificados adecuadamente para ser posteriormente reciclados por Lipasam en sus centros de tratamientos de residuos.

La directora de Educación del acuario, Susana Montero, explicó a los voluntarios que la actuación no se ha realizado por falta de limpieza del río, ya que se limpia a diario por los servicios de Lipasam, sino como una actuación de concienciación. «Para nosotros la clave está en la concienciación. Es responsabilidad de todos mantener el río limpio. Cada vez que tiramos algo al río, ese residuo llega al mar y afecta a todos los animales que viven en él», declaró Susana Montero.

Posteriormente, se realizaron talleres y otras acciones junto al Acuario de Sevilla y la orilla.

Publicidad