«Lo sociosanitario» o cómo «llevar el recurso adecuado en el momento» justo

Jornada de la Fundación Economía y Salud en el Instituto de Biomedicina para avanzar «de los casos reales al modelo»

Jornada de la Fundación Economía y Salud en el Instituto de Biomedicina para avanzar «de los casos reales al modelo»

En la Andalucía del siglo XXI se dan casos de pacientes que no se operan «de cataratas porque no tienen a nadie que después les eche el colirio». La sanidad se ve en la tesitura de tomar la mano de los aspectos más sociales que abarcan el ámbito de otras áreas para realizar un tratamiento integral, es lo que se conoce como «lo sociosanitario».

El Instituto de Biomedicina de Sevilla acogió ayer la jornada «Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo», que promueve la Fundación Economía y Salud en colaboración con la Junta de Andalucía. La sesión puso en valor la interpretación del término en la comunidad, con sus múltiples acepciones, casi tantas como situaciones humanas y médicas. En la presentación, que contó con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, dejó varios ejemplos que abarcan el ámbito de la disciplina. La esperanza de vida, en Sevilla, de Los Remedios al Polígono Sur varía en ocho años. En Córdoba, en las Palmeras, de 386 alumnos de ESO sólo se han graduado dos. Finalmente, si una persona sufre un ictus en la Sierra Norte puede tener secuelas de por vida, algo que no le pasaría en una capital. La diferencia entre unos casos y otros «es de 200.000 euros». «El dinero no puede ser una excusa. Hay que priorizar», indicó Repiso. «No es necesario mucho más dinero sino el recurso adecuado en el momento adecuado». La consejera Rocío Ruiz defendió la necesidad de «trabajar juntos» y «coordinar los servicios sociales». Otras de sus reivindicaciones fue «facilitar trámites».

La jornada supone la continuidad al trabajo de análisis de un documento elaborado por 40 expertos y plasmado en un libro de homónimo título a la jornada, con el fin de clarificar la interpretación del término «sociosanitario», presentado en el Senado a principios de año. El debate llega a Andalucía para continuar después por otras comunidades. La jornada se abrió con unas palabras del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés. Posteriormente se desarrollaron tres mesas redondas sobre «Perfil Sociosanitario y Órganos de Valoración», «Recursos Necesarios: Tecnológicos, Profesionales y Materiales» y «Protocolos de Coordinación y Seguimiento». Estos encuentros, que contaron con destacados expertos representantes de entidades de la comunidad, fueron moderados por el coordinador general del documento, José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja.

La clausura corrió a cargo de Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta, y de María Lourdes Ballesteros García, secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación de la Administración andaluza. Aguirre manifestó que «está en marcha un nuevo modelo de acercamiento de los profesionales a la población y se trabaja con eficiencia y eficacia en el servicio con más cercanía y humanización». Aguirre abogó por «un sistema sanitario y sociosanitario más humano y más personalizado» y «un nuevo modelo para el paciente crónico y pluripatológico».

PNL de PP y Cs por «un modelo conjunto»

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, anunció en las jornadas que Cs y PP presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a llevar a cabo «un modelo integral» para enfermos cronificables. La consejera cifró en casi 49.000 los enfermos cronificables, a fecha de 2018. Este foro llegó a Andalucía a través de la Fundación Economía y Salud como continuidad del trabajo de análisis elaborado por 40 expertos, con el fin de clarificar la interpretación del término «sociosanitario».