Sevilla
Los Machado vuelven a Sevilla, en una exposición
La Fundación Unicaja presenta este jueves la muestra con la presencia de su presidente Braulio Medel; de Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia; y de uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar
La Fundación Unicaja presenta este jueves la muestra con la presencia de su presidente Braulio Medel; de Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia; y de uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar
La exposición “Los Machado vuelven a Sevilla”, que integra parte de los fondos machadianos de la Fundación Unicaja, se inaugura el jueves en el nuevo Centro de la Fundación Unicaja en la capital hispalense, donde podrá visitarse hasta el 24 de mayo. El acto de presentación de la exposición contará con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; de Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia; y de uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóva
Coincidiendo con el ochenta aniversario de la muerte de Antonio Machado, la exposición de parte del conjunto documental de los hermanos Machado adquirido por esta institución en 2003 y 2018 reúne, entre otros, textos originales de los poetas Antonio y Manuel Machado y también de otros miembros de la familia.
La exposición se nutre de la mayor colección de manuscritos existente de la familia Machado.
En 2003, Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.
En 2018 la Fundación Unicaja adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección en esta primera muestra al público.
La selección supone un reflejo de la vida y obra de los Machado desde una nueva perspectiva, con poemas, obras teatrales inéditas y correspondencia familiar.
De la primera adquisición de la Fundación Unicaja se editaron tres cuadernos con escritos literarios, con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore, y prosas sueltas con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca).
También se editó un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’; y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (que traducen ‘Historia de la Literatura Española’ de James Fitzmaurice-Kelly).
En la segunda adquisición, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer documento escrito conocido del poeta, así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado.
También varias obras teatrales inéditas de los Hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La Diosa Razón’, ‘Las tardes de la Moncloa’, ‘Las brujas de D. Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’, guión teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero.
Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘Hay verdades que en amor’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega.
En el fondo machadiano de la Fundación Unicaja también hay varios cuadernos y papeles con nuevos borradores de prosas y poemas de los Hermanos Machado, sobre todo de Manuel.
También manuscritos sueltos con composiciones de varios de sus libros, en diversos estadios de elaboración y a veces con dibujos, y de muchos de sus artículos, de los que también se guardan recortes de prensa.
Otros de los manuscritos que se encuentran en el lote son de poemas inéditos, y de Antonio se conserva además un cuaderno con apuntes de Historia de la Literatura Española, que completa al primero.
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