Sevilla

Los médicos irán a la huelga ante la «insostenible» situación de la sanidad

Preparan paros en la segunda quincena de enero porque «también aquí» hay problemas

El sector sanitario lleva protestando meses.
El sector sanitario lleva protestando meses.larazon

La situación es «insostenible», aseguran fuentes del Sindicato Médico. La sanidad andaluza aguanta por el voluntarismo de los profesionales, pero están cerca de decir basta. «También aquí hay problemas», manifiestan a LA RAZÓN desde el interior del sistema. Entienden que Andalucía no es un oasis ajena a la situación que atraviesa la sanidad. Han visto cómo en Madrid hay una huelga contra la decisión de privatizar la gestión de los hospitales y parece que en la región todo marcha bien. No es así, llevan avisando desde hace meses con distintas acciones de protesta, pero a partir del 15 de enero intensificarán la presión.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) anunciará hoy las medidas concretas. De momento, tienen decidido convocar huelga de facultativos, por un periodo de tiempo aún por determinar, a partir de la segunda quincena del próximo mes de enero.

La huelga podría paralizar la sanidad andaluza. El precedente más reciente se ha vivido con los paros de los médicos residentes. Los MIR, pese a estar en periodo de formación, constituyen una parte muy importante del modelo. Su ausencia obligó a suspender operaciones y a reorganizar centros hospitalarios. Los propios médicos también desarrollaron una jornada de paro el 23 de octubre; en torno al 70 por ciento de los más de 22.000 médicos lo secundaron.

Las últimas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía han sido el detonante de la decisión que se venía meditando desde hace meses. En concreto, la fórmula elegida por la Junta de Andalucía para aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales impuesta por el Gobierno central ha rebelado a los médicos. La Consejería de Salud ha decidido que esas dos horas y media se aplicarán sobre las horas de guardia. En la práctica, los médicos pierden dinero. A ello hay que sumar los recortes salariales que han sufrido con las decisiones del Gobierno pero también de la Junta de Andalucía.

«Pedimos que se instaure media hora más de lunes a viernes, con lo que se cumpliría el incremento, pero no la fórmula de la Junta, según la cual nos lo quitan de las jornadas de guardia extraordinarias, con lo que se sigue trabajando lo mismo, pero gratis durante diez horas al mes», aseguró ayer en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Médico de Andalucía, Antonio Rico.

No es el único frente abierto. Los trabajadores del SAS, médicos incluidos, han visto cómo en diciembre han cobrado sólo la mitad de la parte proporcional de la productividad que les correspondía. Antes solían hacerlo en junio, pero ante los problemas de tesorería del SAS, la Junta decidió prorratear ese complemento en los seis meses que restaban del año. De nuevo, no hay liquidez. La sexta parte –la del mes de diciembre– se ha reducido ahora en un 50 por ciento.

Los médicos no quieren que el conflicto se centre sólo en sus reivindicaciones salariales. Advierten de que la merma es de la calidad del servicio en general. Y censuran la actitud de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se ha negado a reunirse con ellos pese a sus solicitudes. El año que viene retoman el pulso.