MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:38
Actualizado

Los Presupuestos se enfrentan a 595 enmiendas parciales

El PSOE es el grupo que ha presentado el mayor número, incluyendo la recuperación del impuesto de sucesiones para recaudar 80 millones

  • El portavoz socialista Antonio Ramírez de Arellano / Foto: La Razón
    El portavoz socialista Antonio Ramírez de Arellano / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2019. 21:19h

Comentada
larazon.es Sevilla. 25/6/2019

Los cinco grupos del Parlamento andaluz han registrado un total de 595 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2019, que serán calificadas en la comisión de Hacienda, Industria y Energía el próximo viernes para continuar con su tramitación. Tras finalizar este lunes el plazo para registrar las enmiendas a las cuentas, la Cámara informó de que el mayor número de enmiendas ha correspondido al grupo socialista, con 286, de las que 33 son al articulado, 11 al estado de ingresos y las otras 242 a gastos. Adelante Andalucía, por su parte, ha presentado 269 enmiendas, 97 de ellas al articulado, 16 a ingresos y 156 al estado de gastos, mientras que Vox ha registrado 26, con 20 al articulado y 6 a gastos. Partido Popular y Ciudadanos han registrado, de forma conjunta, un total de 14 enmiendas, 8 de ellas al articulado y 6 al estado de gastos. El debate final del proyecto de ley de Presupuestos de 2019 está previsto para los próximos días 17 y 18 de julio.

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, acusó al PSOE-A de «torpedear» la bajada de impuestos y el crecimiento económico de la comunidad con sus enmiendas, entre ellas la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones. El dirigente popular esgrimió que el PSOE «sigue sin digerir» el cambio político en Andalucía y parece que lo que pretende con la enmiendas es una «vuelta atrás que no se va a producir».

De su lado, el PSOE-A insistió en su defensa de la recuperación del impuesto de sucesiones y, tras sostener que la caída de ingresos la están «supliendo» las clases medias y trabajadoras con sus impuestos», apostó por destinar los 80 millones que se recaudarían a educación. Precisamente, en una de sus enmiendas propone aumentar en 160 millones las partidas de educación. Con ello, el gasto público educativo pasaría de una subida del 3,5% a un incremento de más del 5,7%, detalló el portavoz socialista, Antonio Ramírez de Arellano.

Las enmiendas de Vox suponen un importe de 2.972.474 de euros. Una de ellas plantea destinar 800.000 euros a reforzar la seguridad de los centros de menores inmigrantes no acompañados (MENA) ante el aumento previsto de llegada de estos jóvenes. La práctica totalidad de las enmiendas del partido de Santiago Abascal se corresponden con los 34 puntos incluidos en el acuerdo presupuestario que suscribió con PP-A y Ciudadanos el pasado jueves 13, un día después de que retirara su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos y permitiera que superaran el debate de totalidad.

Por su parte, las enmiendas de Adelante andalucía proponen movilizar unos 2.720 millones de euros. Entre otras cuestiones, la confluencia plantea una reforma general del sistema tributario «que reduzca los privilegios de las rentas más altas, aumente el control fiscal y potencie la capacidad tributaria de la Hacienda andaluza». También apuesta por acabar con «las dietas sin justificar y el gasto discrecional sin control parlamentario».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs