Sevilla

Los trabajadores de los astilleros en Cádiz anuncian su chantaje en forma de protesta para cada jueves de mayo

Los astilleros provocaron ayer «numerosos» destrozos en el puente de Carranza
Los astilleros provocaron ayer «numerosos» destrozos en el puente de Carranzalarazon

Cádiz- La protesta «profesionalizada» como modo de lograr trabajo con los ciudadanos como rehén. Las acciones de los empleados de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz (capital, San Fernando y Puerto Real) se repetirán todos los jueves de mayo en demanda de carga de trabajo, según acordó ayer el comité intercentros, tras dar una muestra de su contundente forma de entender el derecho de expresión y de huelga.

Según explicó el portavoz de los comités de la Bahía, José Antonio Oliva, al término de la manifestación realizada ayer por la plantilla de San Fernando se trata de una decisión acordada «en el comité intercentros para mantener nuestra reivindicación de carga de trabajo». Las movilizaciones «se plasmarán en diferentes acciones, bien con asambleas en los centros o con protestas que se visualicen en la calle». Para el portavoz sindical, el tiempo apremia y es crucial que se concrete algún pedido antes del verano, ya que «hay oportunidad para hacerlo, pero no sólo en el exterior, también en el interior, con el Ministerio de Defensa».

Los trabajadores de astilleros tomaron diferentes puntos de la provincia de Cádiz: el centro de San Fernando; el tramo de la Nacional 443 que conecta con el puente José León de Carranza; y por la capital, decenas de personas se concentraron.

El puente de Carranza sufrió «graves» destrozos durante la protesta de los trabajadores del astillero de Puerto Real. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisaron a Europa Press que a las 13:50 se pudo reabrir el tráfico aunque sólo en dirección Sevilla. Las mismas fuentes detallaron los «numerosos» destrozos en la infraestructura, donde se quemaron neumáticos y resultó averiado el sistema de paneles de gestión de tráfico, por lo que el carril reversible quedó inoperativo.