Política

Maribel Montaño dirigirá la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía

Celis recurre a una persona de su confianza para el cargo

Montaño y Celis, junto a Sánchez Monteseirín, cuando coincidieron en el Ayuntamiento de Sevilla / Manuel Olmedop
Montaño y Celis, junto a Sánchez Monteseirín, cuando coincidieron en el Ayuntamiento de Sevilla / Manuel Olmedop

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha propuesto a Maribel Montaño como nueva responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuyo nombramiento “será efectivo en los próximos días”.

Así lo ha anunciado este sábado la Delegación del Gobierno en un comunicado en el que explica que Montaño es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (US), doctorada en Historia. Además de ser funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) desde 1989, fue directora de Cultura y Deportes desde 1991, de forma que acredita así su pertenencia al grupo A1 de la carrera funcionarial, requisito imprescindible para ocupar este puesto.

Asimismo, tiene una “amplia experiencia” en materia de igualdad y defensa de la mujer, además de haber sido secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE de 2004 a 2008, ha colaborado en la redacción, tramitación y aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Igualmente, ha sido miembro de la Internacional Socialista de Mujeres y vicepresidenta en representación de la Región Mediterráneo Norte-Sur, ha participado en las sesiones tanto del Plenario de 2004 a 2008 como del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres en representación del PSOE, así como en encuentros internacionales sobre políticas públicas en igualdad y lucha contra la violencia de género, en representación del PSOE.

La Delegación del Gobierno ha aseverado que “su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios”, como los que otorga anualmente la Federación de Mujeres Rurales de España (Fademur) a la defensa de la igualdad de género y de oportunidades en el medio rural, el premio anual de la Asociación de Mujeres Alpañel de Madrid en defensa de la igualdad o el reconocimiento anual de Igualdad de la Asociación de Mujeres de Isla Redonda, entre otros.

En el ámbito municipal, Montaño fue candidata por el PSOE a la Alcaldía de Carmona (Sevilla) en 1995 y 1999, obteniendo mayoría en ambas ocasiones. Entre 2007 y 2011 fue delegada de Cultura y de Presidencia y portavoz del gobierno municipal de Sevilla y también ha sido asesora de las áreas de Cultura y Cooperación de la Diputación provincial de Sevilla. En la Junta de Andalucía, ha sido delegada de la Consejería de Cultura en la provincia de Sevilla y parlamentaria por la provincia de Sevilla del Parlamento de Andalucía.

Entre sus nuevas áreas de actividad como responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Andalucía, la Delegación ha resaltado el seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género, colaborando con las administraciones locales competentes en materia de violencia de género y el seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género y apoyo en su territorio.

También ha asegurado que Montaño tendrá una “participación activa” en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género, junto a la promoción y colaboración en la formación de profesionales y ejecuta actuaciones en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como en el ámbito de otras formas de violencia contra las mujeres.

Hasta noviembre de 2018 hay contabilizados en Andalucía 13 asesinatos de violencia de género, uno de ellos el de un menor. El teléfono de atención a las víctimas 016 registró 991 llamadas, mientras que el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) contabilizó más de 2.500 usuarias dadas de alta. Por otro lado, a 318 mujeres se les ha instalado en 2018 las pulseras de control que funcionan como sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.