Más danza y más ópera en la nueva programación del Maestranza

El gerente A. Garde, la secretaria general de Cultura C. Saucedo, el concejal A. Muñoz y el director artístico P. Halffter (Foto: Manuel Olmedo)
El gerente A. Garde, la secretaria general de Cultura C. Saucedo, el concejal A. Muñoz y el director artístico P. Halffter (Foto: Manuel Olmedo)

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogió ayer la presentación de la nueva temporada 2018-2019, marcada por el incremento de la oferta de espectáculos de danza y ópera, y que acogerá también el estreno en España de la obra lírica «Der Diktator», una temporada cuyos objetivos son la búsqueda de nuevos públicos y diversificar la oferta.

La nueva temporada está basada en la «apuesta por los cantantes y artistas españoles, siendo uno de los signos del Teatro de la Maestranza», según el director artístico Pedro Halffter. Como prueba de ello, la ópera «Lucia Di Lammermoor», que dará inicio a la programación el 26 de octubre, contará con Leonor Bonilla y José Bros.

Siguiendo con la oferta de óperas, el Teatro ofrecerá un programa doble con «El Emperador de la Atlántida» y «Der Diktator», esta última de estreno en España, que llegarán a la capital hispalense el 30 de noviembre y el 2 y 4 de diciembre. Además, sobresale el retorno de «Il Trovatore» tras casi 20 años sin representarse, así como «Andrea Chénier», que contará con la soprano Ainhoa Arteta. Por su parte, en la búsqueda de nuevos públicos, el Maestranza acogerá a partir del 2 de abril funciones para escolares y familias, entre ellas, «Guillermo Tell» de Gioachino Rossini.

En cuanto a zarzuela, el director artístico subrayó el retorno de la obra «La Taberna del Puerto» el 7 de febrero, bajo la dirección musical de Oliver Díaz. El teatro también acogerá recitales líricos y ciclos de coros de cámara.

Respecto a la danza, su oferta aumenta y acogerá así el Festival Internacional de Danza Contemporánea, del 30 de octubre al 3 de noviembre; el Ballet Nacional Checo y «Tulsa Ballet», entre otras obras.

En cuanto a la oferta de conciertos, el Maestranza albergará las sesiones de la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España. Asimismo, los pianistas Joaquín Achúcarro y Javier Perianes tocarán el 17 de diciembre y el 22 de marzo, respectivamente. En este sentido, los ciclos de jóvenes intérpretes también aumentan respecto a 2017, con los conciertos de los pianistas Leonel Morales-Herrero, Álvaro Campos, así como también el cuarteto de saxofones SQ4.

Como novedad, el teatro acogerá el 3 de noviembre el concierto del portugués ganador del festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral. Además, Les Luthiers volverán con su obra «Viejos hazmerreíres» 6,7 y 8 de septiembre.

Además de las obras citadas, el Maestranza acogerá actividades de instituciones externas que vienen a completar la programación de la nueva temporada. Así, el teatro albergará la vigésima edición de la Bienal del Flamenco; la XXIX temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; el concierto de clausura del Año Murillo; la Gala de los Premios de Cine Europeo 2018, y el concierto de año nuevo de LA RAZÓN.