Andalucía

Mercadona creó más de 1.000 nuevos empleos fijos en la región el año pasado

Las compras a proveedores andaluces ascendieron a 2.859 millones, 36 más que en 2016

Mercadona abrió 33 nuevas tiendas eficientes el año pasado, que reducen el consumo energético y optimizan el acto de compra
Mercadona abrió 33 nuevas tiendas eficientes el año pasado, que reducen el consumo energético y optimizan el acto de compralarazon

La apuesta por el empleo de Mercadona sigue patente en Andalucía. De hecho, el año pasado, la empresa creó un total de 1.015 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo, por lo que el ejercicio se cerró con una plantilla de 18.283 empleados en la comunidad autónoma. Según dio a conocer ayer la empresa, el salario de los trabajadores se mantuvo por encima de la media del sector –el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros al mes–. La conciliación laboral es otro de los resortes de la política laboral de Mercadona. De hecho, en el caso de Andalucía, 544 madres trabajadoras optaron el año pasado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. A lo largo del año 4.482 empleados disfrutaron de jornadas reducidas.

Mercadona también reforzó la vinculación con sus 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos. Una colaboración conjunta que permitió a la compañía incorporar «know-how» a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. En total, las compras a proveedores andaluces ascendieron a 2.859 millones de euros, 36 millones más que en 2016.

Paralelamente, Mercadona continuó impulsando su modelo de surtido eficaz, «construido con ‘el jefe’ (cliente) y para ‘el jefe’». Para ello, gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación –donde se captan las necesidades de los clientes, y de los que tres están en Andalucía, situados en el municipio sevillano de Bormujos; en Churriana de la Vega (Granada) y Córdoba capital–, así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a los «jefes», siguió adaptando el surtido «a través de la innovación y mejora constante». Ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas andaluces son, entre otros, el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba, el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina en La Carolina (Jaén), la pimienta verde de Luxeapers envasada en Nacimiento (Almería), la crema facial Diamond Sisbela de Amifar Laboratorios fabricada en Peligros (Granada) y la cera caliente depilatoria de Cosmewax fabricada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Entre los productos frescos de proximidad figuran, entre otros, el espárrago verde de Granada, el fresón y la frambuesa de Huelva y la uva de mesa de Cádiz, Huelva y Sevilla.

En el apartado de la innovación en tiendas, Mercadona destinó 88,5 millones de euros a la apertura de cuatro nuevos supermercados –dos de ellos por cierre de sendas tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía– y la reforma de otros 29 establecimientos, todos bajo el «nuevo modelo de tienda eficiente» que, además de reducir el consumo energético, contribuye a «optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores». En total, por tanto, fueron 33 nuevas tiendas eficientes en 2017. A este movimiento se sumó el proyecto de «frescos global», que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos, con carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado, una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto, pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Donación de alimentos y colaboración con comedores

El compromiso social de Mercadona cuenta con varias líneas de actuación. Por un lado, la empresa donó el año pasado 1.416 toneladas de alimentos de primera necesidad, estrechando su colaboración con los Bancos de Alimentos de Andalucía. También colabora con 28 comedores sociales de toda la región, con entregas diarias de alimentos. La compañía comenzó a colaborar con cuatro nuevos comedores: la Casa del Sagrado Corazón de Málaga, Virgen de las Angustias de Ayamonte, la asociación Manos Solidarias de Isla Cristina y la asamblea comarcal de la Cruz Roja de Loja.