Moreno acusa a la Junta de asfixiar a 2.000 regantes al pedirles 10 millones

En el centro, el líder actual del PP-A, Juanma Moreno, ayer en Chipiona
En el centro, el líder actual del PP-A, Juanma Moreno, ayer en Chipiona

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, lamentó ayer que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, «ponga el pie en el cuello de los agricultores con su afán recaudatorio, exigiéndoles después de 30 años un pago de una deuda que llega a más de diez millones de euros».

Tras mantener una reunión en Chipiona (Cádiz) con agricultores de la Costa Noroeste gaditana afectados, Moreno explicó que «este problema afecta a más de 2.000 familias que están atrapadas en una supuesta deuda que no han reclamado hasta ahora», censuró. El líder de los populares andaluces defendió que Díaz «ha dejado de invertir casi 200 millones de euros, 154 de los fondos Feader y 44 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», lo que, a su juicio, es «fruto de tener una presidenta» del Ejecutivo autonómico que «no dedica tiempo a la gestión». «No es lógico –añadió– que la presidenta visite provincias para hacer mítines y no tenga 20 minutos para reunirse con las 2.000 familias afectadas».

Para Moreno, esta situación es consecuencia de «un Gobierno que no gobierna» y mantuvo que la misma «se podría resolver con voluntad política».

En ese escenario, el máximo dirigente del PP-A anunció que su partido pedirá la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, para que «dé explicaciones sobre dicho asunto».

Más allá de esa futura comparecencia, si se concreta, el presidente de los populares en la comunidad acusó a la jefa del Ejecutivo regional y precandidata a la Secretaría General del PSOE de dejar «a los andaluces huérfanos de gestión, huérfanos de gobierno, de iniciativas y de sensibilidad», al estar «más pendiente» de su «ambición personal» de liderar la formación política a la que pertenece que de gobernar.

una situación «injusta»

Tras su encuentro con los regantes, a quienes, según aseguraron, el Gobierno autonómico reclama ahora el pago de unos diez millones de euros por unas obras «que se hicieron hace 28 años», lo que está sucediendo en Andalucía es una situación «injusta en términos políticos» que afecta, en concreto en este tema, a familias de Chipiona de agricultores que «lo único que hacen es trabajar y pagar impuestos». En ese sentido, Moreno reiteró sus reproches a una Junta que no ha invertido en, por ejemplo, las infraestructuras hidráulicas necesarias «por falta de interés, de gestión» y de «impulso» para que es colectivo «tengan medios y recursos».

Para el popular, la falta de gestión se ha repetido en la comunidad ,«todos los días durante los dos últimos años», porque Díaz está «más pendiente» de su objetivo «legítimo» de ganar las primarias del PSOE que de su labor en el Ejecutivo autonómico. De hecho, según dijo, en la tarde de ayer iba a visitar Jerez de la Frontera para un acto partidario, pero no tenía tiempo para ver a los regantes.