Política

Moreno acusa a Susana Díaz de «torpedear» las investigaciones

La jueza también archiva provisionalmente la pieza de la Faffe, a la espera de la documentación

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer, en el Parlamento
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer, en el Parlamentolarazon

Mientras la Junta responsabiliza sin ambages a la jueza Mercedes Alaya de las prescripciones de determinadas ayudas en «el caso de los ERE», el mismo juzgado con otra instructora al frente sigue archivando provisionalmente piezas del «caso de los cursos de formación» a la espera de contar con la documentación solicitada a la Administración andaluza.

En este sentido, la jueza María Núñez ha dictado un auto, al que ha tenido acceso este periódico, en el que declara de especial complejidad la pieza que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) al tiempo que decreta su sobreseimiento provisional a la espera de que se reciba la información solicitada a la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta.

La instructora tuvo que recurrir a esta práctica –declararlas complejas y archivarlas– en otras cuatro de las nueve piezas en que está dividido el fraude de los cursos para evitar que corra el plazo de los 18 meses que marca la nueva ley. Las piezas afectadas por esta decisión son las que investigan los entramados empresariales vinculados al ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco y al empresario José María Pérez González y las de los consorcios de formación CTI y Forman.

Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, sacó a relucir esta circunstancia y pidió a Díaz «respeto para los jueces» y la acusó de «torpedear las investigaciones judiciales». Los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía salieron de nuevo a relucir, más aún un día después de tener que ver «la imagen vergonzante y dolorosa de dos ex presidentes de la Junta investigados por la justicia», lamentó Moreno.

La andanada del líder del PP-A no se quedó ahí, porque responsabilizó a la presidenta de la Junta de tratar de mostrar que no tiene nada que ver con los distintos casos de corrupción porque afectan a una época pasada para no perjudicar «su carrera en Madrid». «Pensó en usted y paralizó los cursos de formación», esgrimió. Al mismo tiempo, la estrategia de anunciar colaboración con la justicia y poner impedimentos a través de los letrados de la Junta y con el envío de la documentación, responde a una «maniobra descafeinada para proteger la red clientelar de estos 34 años». Una circunstancia que, a juicio de Moreno, no le saldrá bien porque «la alfombra abulta demasiado».

Por su parte, Díaz se sirvió de unas palabras de Rajoy en la que pedía no ser «inquisidores» con Chaves y Griñán para defender a los ex presidentes.