MENÚ
domingo 16 junio 2019
13:41
Actualizado

Moreno censura la incapacidad de la Junta para acabar el metro

El líder del PP-A exige responsabilidades por el daño de las obras en Málaga al comercio y reclama una línea de ayudas

  • El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, durante su visita a las obras del metro de Málaga
    El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, durante su visita a las obras del metro de Málaga
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de febrero de 2018. 20:58h

Comentada
Málaga. 8/2/2018

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, exigió ayer «responsabilidades» al gobierno de la Junta de Andalucía por los retrasos en las obras del Metro de Málaga y criticó que el gobierno andaluz se haya mostrado «incompetente para gestionar esta gran obra pública para los malagueños».

Tras reunirse con representantes de vecinos y comerciantes de Málaga agrupados en la Plataforma El Carmen-Perchel, y afectados por las obras del suburbano en la ciudad, instó al ejecutivo de Susana Díaz, a que culmine los trabajos del tramo Renfe-Guadalmedina, y exigió «que no se abra ninguna nueva zanja ni otra parte del proyecto hasta que se culminen las obras que están en proceso».

De igual modo, reclamó una línea de ayudas para los afectados por las obras al argumentar que «llevan 1.100 días con una herida abierta en canal en pleno de centro de la ciudad». Además, añadió que de los numerosos «problemas cotidianos» que esta situación genera a los malagueños «hay personas que han perdido su negocio, su forma de vivir por culpa de las obras del metro».

En este punto, aludió al impacto económico directo que tienen las obras, para recordar que han supuesto «una pérdida de unos 70 millones de euros» anuales. «Muchos comerciantes tienen un muro delante de la puerta de sus negocios, muchos no pueden funcionar y los vecinos no están tranquilos», censuró.

El líder del PP andaluz se preguntó «cómo es posible que la Junta esté dispuesta a mantener esta situación hasta el año 2020, en el que el Gobierno andaluz ha calculado que terminarán las obras», para pedir a la presidenta andaluza «que destine más recursos a la finalización de esta obra, aunque para ello haya que tener tres turnos de trabajadores».

Moreno calificó como muy «clarificador» el encuentro mantenido con la Plataforma de afectados para advertir de la existencia de personas que, como consecuencia de las obras del Metro, «lo han perdido todo». Desde que se pusiera la primera piedra del suburbano han transcurrido «tres mundiales de fútbol, tres Eurocopas, tres Olimpiadas y seguimos todavía con la ciudad abierta en canal». Por último avanzó que el PP se pondrá «a disposición del PSOE en Andalucía para hacer las modificaciones presupuestarias que tengan que hacer para que se aceleren los plazos de la obra».

El futuro de De la Torre

Cuestionado por la posibilidad de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vuelva a presentarse a las municipales de 2019, Moreno afirmó que «es uno de los grandes activos electorales que tenemos en Andalucía». «Nos parece la figura más interesante para tener garantías en esa candidatura. Estaríamos muy honrados y satisfechos si finalmente encabeza esa lista», aseguró.

El PSOE culpa a la sinrazón del alcalde

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, sugirió a Juanma Moreno, que «en lugar de buscar reuniones de campaña» en alusión al encuentro mantenido por los populares con afectados por el metro, «se siente con el alcalde, Francisco de la Torre, y le haga entrar en razones» con el suburbano, pues «ahora mismo es el alcalde de la ciudad quien tiene paralizado la prolongación del metro al Hospital Civil por su forma de actuar».

Últimas noticias