Moreno promete derogar el plan litoral y agilizar la regularización de chiringuitos

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido hoy a derogar el plan litoral de Andalucía si gobierna en la comunidad y a solventar "definitivamente"la situación de los chiringuitos mediante la agilización de la regularización de las concesiones administrativas.

En un desayuno con pymes organizado por la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Moreno dicho que aprobará una ley de municipios turísticos que estuviera dotada con un fondo para la "nivelación"de los mismos, "porque duplican o triplican la población y tienen que dar servicios"a todos los ciudadanos.

Ha apostado por ampliar el número de municipios con este distintivo porque "son muy pocos"y se ha comprometido a aprobar un programa de promoción y competitividad local, así como otro para la adaptación, renovación y embellecimiento de espacios municipales.

Moreno ha apostado también por hacer de Andalucía "el primer destino europeo de playas inteligentes"y adecuar todo el litoral a las necesidades del turista europeo, las "Smart Andalucía Beach".

Ha insistido en "impulsar un desarrollo equilibrado"de litoral y se ha preguntado por qué no es compatible el desarrollo económico y social de una zona con la protección del medio ambiente.

En ese sentido, ha preguntado por qué se dice que un campo de golf "es de derecha"y ha agregado: "¿Desde cuándo las instalaciones deportivas tienen ideología? ¿Y los campos de fútbol que son, de derecha, de izquierda o reformistas?".

"Vamos a seguir reivindicando el desarrollo turístico del litoral al que se ha puesto freno desde la Junta, un desarrollo sostenible", ha agregado el candidato popular.

Ha presentado a la Costa del Sol como "uno de los pilares"de la economía andaluza, por lo que ha abogado por "apuntalarlo, mimarlo, protegerlo, para que todavía coja más velocidad si cabe".

Moreno ha criticado el "ultraconservadurismo"del actual Gobierno andaluz, así como la "falta de control"y su "inutilidad", a la vez que ha calificado de "fracaso"la gestión del Ejecutivo regional con las pymes del sector turístico.

Asimismo, ha opinado que Andalucía "necesita seguridades, certidumbre"porque "ha habido mucha ideología y ha faltado mucha gestión".

El candidato del PP también ha dicho que teme que la candidata socialista planee pactar para evitar que gobiernen los populares: "Me huele que la señora Díaz está dispuesta a abrir la puerta de par en par de la Junta de Andalucía a Podemos y otras fuerzas".

Los pactos siguen marcando la campaña electoral de Andalucía después de que Susana Díaz reclamara tener manos libres para buscar los acuerdos postelectorales que ella considere. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado hacer declaraciones sobre este asunto. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura que no necesitará pactos tras las elecciones para gobernar Andalucía.