Elecciones andaluzas
Moreno Yagüe: «El conflicto en Podemos Madrid/Andalucía es gresca sin mucho sentido»
El parlamentario andaluz aspira a la Secretaría General en Sevilla para «revolucionar» el partido desde la misma.. «Los círculos no pueden ser meros conjuntos de personas que van a pegar carteles en las elecciones», asevera. No cree que Díaz adelante las elecciones ni que el nombramiento de Gálvez sea un guiño a Podemos, sino que «la ha llamado atendiendo a los terribles problemas que hay en la Universidad»
El parlamentario andaluz aspira a la Secretaría General en Sevilla para «revolucionar» el partido desde la misma.
«Los círculos no pueden ser meros conjuntos de personas que van a pegar carteles en las elecciones», asevera
No cree que Díaz adelante las elecciones ni que el nombramiento de Gálvez sea un guiño a Podemos, sino que «la ha llamado atendiendo a los terribles problemas que hay en la Universidad»
–Aspira a la Secretaría General de Podemos Sevilla, ¿para qué, si no quiere ser alcalde?
–Son primarias para ver quién ocupa ese cargo dentro de la estructura del partido en Sevilla y para actuar a ese nivel con el fin de poder aspirar a la Alcaldía con más fuerza de la que tenemos. No busco ser alcalde ahora. Si triunfa nuestra candidatura y logramos instalar proyectos de participación, decisión y de actuación constante en transparencia, revolucionaremos la política, que era lo que se suponía que vinimos a hacer. Hay un montón de municipios pendientes de si lo conseguimos para copiar un modelo que pondremos en código abierto para que pueda replicarse.
–O sea, ¿quiere revolucionar Podemos desde Sevilla?
–Sí. Cuando la gente vea que se publican las cuentas tal cuales, sin más cocina ni traducción, y que las decisiones políticas se someten a votación y a revisión de los inscritos, los demás territorios pedirán lo mismo. Es posible y será la primera vez que un partido aplique la norma constitucional de funcionamiento democrático interno sin ninguna interpretación rara. Queremos también que los círculos vuelvan a ser efectivos, motores, porque son los que están en contacto con las personas en los barrios.
–¿Y cómo lo van a hacer?
–Con tecnología. En esta lista hay ingenieros informáticos y gente que sabe cómo estructurar el trabajo en internet. Los hay especialistas en brecha digital para asesorar a quien no tenga conocimientos tecnológicos. Se trata de volver a la idea original de Podemos, a la de que la gente que quiera participar pueda hacerlo y sus ideas se ejecuten. Los círculos no pueden ser meros conjuntos de personas que va a pegar carteles en las elecciones.
–Pero tienen un proyecto de ciudad, ¿no?
–Enorme, con muchísimas aportaciones y un sistema que permitirá a todos decidir cuáles son las prioridades y cómo se solucionan los problemas que los ciudadanos repiten en las encuestas.
–¿Y qué son?
–Transporte, seguridad, limpieza, trabajo... Nosotros unimos la posibilidad de crear empleo a una ciudad con una economía verde, sostenible y tecnológica. La idea es también recuperar la gestión pública de servicios que se han privatizado porque se está demostrando que externalizarlos sale más caro para los ciudadanos.
–La plataforma electoral Adelante Andalucía ha puesto nerviosa a la dirección estatal de su partido, ¿se rompe Podemos por Andalucía?
–Creo que no. Se están haciendo interpretaciones distintas de un procedimiento que está reglamentado por Madrid y que hay que cumplir. Es más un «yo, yo» y «el mío, el mío» que una ruptura por diferencias de propuestas. Madrid dijo que hay que concurrir a las municipales y autonómicas conjuntamente todo lo que se pueda y es lo que se está ejecutando aquí con una visión un poco diferente en cuanto a los tiempos o los modos. Este conflicto Madrid/Andalucía más que nada es gresca sin mucho sentido. No acabo de entender las diferencias que se ponen encima de la mesa. Al final todo el mundo concurrirá de una sola manera.
–¿Contarán con una marca y censo propios en la región?
–Hay todo tipo de rumores, pero está claro que debe concurrirse en coalición y el nombre de Podemos tiene que aparecer en la papeleta electoral. Eso lo votó más del 90% de los inscritos, no hay muchas vueltas que darle.
–Más allá de rumores, la diputada andaluza Isabel Franco dimitió de la Ejecutiva autonómica por la gestión de la confluencia, ¿habrá más salidas?
–No sé si habrá más dimisiones ni si esto tendrá mucho recorrido, pero la votación en el Consejo que resolvió sobre la mecánica de esa situación y el plan electoral, donde había sensibilidades de todas las corrientes, lo hizo con 19 votos a favor y cinco en contra.
–¿Cómo valora el relevo en el Gobierno de España?
–Los asesores de Pedro Sánchez como agentes de marketing son muy buenos, pero tras la jugada propagandística de presentar un ministro cada hora y de que la moción de censura saliera bien, con el trabajo de fontanería que desarrolló Podemos por abajo; toca intentar gobernar con un Parlamento que no ha cambiado y ejecutar un Presupuesto que no pueden tocar. Esperemos que no veten las leyes atascadas en la Cámara por culpa del Ejecutivo de Rajoy. Calculo que quedan dos años de legislatura y no tienen mucho margen económico, pero sí legal para hacer modificaciones que pide la sociedad como derogar la conocida como ley mordaza, hacer algo con el sistema de pensiones, que María Jesús Montero reúna la conferencia de financiación... Hay oportunidad de hacer cosas y la posición de Podemos es de ventaja: colaboraremos si hacen políticas de izquierdas, y no si son de derechas. Cuando el Gobierno de Sánchez presente propuestas de izquierda va a necesitar nuestros votos.
–Es diputado andaluz, ¿habrá adelanto electoral aquí?
–En Podemos se han diseñado las primarias para que estén resueltas antes de agosto en lo que respecta a este Parlamento, pero creo que el Gobierno de Susana Díaz va a aprobar los siguientes Presupuestos y no habrá disolución antes de fin de año. Podría haber adelanto, pero no lo creo.
–¿Interpretan el nombramiento de la nueva consejera Lina Gálvez como un guiño a Podemos?
–No, entiendo que Díaz la ha llamado por su carácter de profesional universitaria, atendiendo a los problemas que hay en la Universidad en Andalucía que son terribles. Por su trayectoria se puede decir que es cercana a las tesis de Podemos, pero también del PSOE.
Primarias sevillanas
Los inscritos en Podemos verificados antes del 1 de junio podrán votar en la web del partido hasta el 18 de este mes para elegir a sus representantes en el Consejo Ciudadano Municipal y hasta el mismo día, pero de forma presencial y en las sedes, a los de los círculos. La rival de Juan Ignacio Moreno Yagüe es Susana Serrano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar