Andalucía
Mucho en juego para la agencias de viajes andaluzas con la nueva regulación
Pasarán a avalar al menos 100.000 euros antes de marzo, según refleja el decreto de la Junta
Pasarán a avalar al menos 100.000 euros antes de marzo, según refleja el decreto de la Junta
El sector turístico vive un periodo de esplendor en Andalucía, pero también requiere adaptaciones normativas que pueden implicar dificultades en algunos casos para empresas implicadas. El Gobierno andaluz, como sucede en el resto de comunidades, se halla inmerso en la adaptación a la exigencias de la Unión Europea respecto a las garantías de la responsabilidad contractual de las agencias de viajes. Una forma de mejorar la protección del viajero que implica elevar los avales a cubrir por parte de las agencias a un mínimo de 100.000 euros ante casos de quiebra o insolvencia. El plazo máximo fijado por la UE es el 3 de junio de 2018, pero el borrador del decreto de la Consejería de Turismo y Deporte fija un periodo de dos meses desde la entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2018.
Un viaje combinado es el que está formado, como mínimo, por dos de los tres elementos siguientes: transporte, alojamiento y otros servicios no accesorios de los anteriores. Además, todo él se ofrece por un precio global y su duración tiene que sobrepasar las 24 horas o incluir una noche de estancia.
La Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas acordó una propuesta de texto armonizado que establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados, con un mínimo de 100.000 euros. Esto supone que el aval para las agencias minoristas subirá de los actuales 60.000 euros a, como mínimo, los mencionados 100.000. Además, se prevé que también ese 5% eleve el actual aval de 180.000 euros de las mayoristas.
La modificación del decreto andaluz incluye además de la «garantía individual», la opción de la «garantía colectiva» que permite a las agencias constituir una garantía grupal mediante aportaciones a un fondo solidario de garantía: «La cuantía de esta garantía colectiva será de un mínimo del 50% de la suma de las garantías que las agencias de viajes organizadoras y minoristas individualmente consideradas deberían constituir de acuerdo con el apartado anterior. En ningún caso el importe global del fondo podrá ser inferior a 2.500.000 euros».
Como tercera opción se contempla la garantía por cada viaje combinado, lo que implica que la agencia contrata un seguro por cada persona usuaria. La intención es que en caso de reclamación por insolvencia de la agencia, la garantía se active de forma rápida. Los reembolsos se efectuarán en un plazo no superior a un mes de la solicitud.
Aedav-Andalucía es la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la comunidad y está compuesta por más de 100 Agencias de Viajes Principales y 400 Oficinas en Andalucía. Mañana lunes mantendrán una reunión para conocer el alcance del nuevo decreto a nivel empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar