Pintura

Murillo, de Sevilla al mundo

La Catedral mostrará obras del pintor y el Ayuntamiento promocionará las exposiciones en el extranjero

La «Inmaculada» de Murillo que se encuentra en la Sala Capitular de la Catedral de Sevilla
La «Inmaculada» de Murillo que se encuentra en la Sala Capitular de la Catedral de Sevillalarazon

El «Año Murillo» va tomando cuerpo, aunque va adoptando una fisonomía muy diferente a ese conglomerado de actividades por las que apostó el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido.

El «Año Murillo» va tomando cuerpo, aunque va adoptando una fisonomía muy diferente a ese conglomerado de actividades –reunidas durante todo el año 2017– por las que apostó el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido. Ahora, el actual regidor, Juan Espadas, prefiere repartir diferentes citas hasta el año 2019 para conmemorar al cuarto centenario del nacimiento del pintor. Una gran exposición en el Museo de Bellas Artes, entre octubre de 2018 y enero de 2019, y un simposio de expertos sobre la figura del artista, en marzo de 2018, son los principales ejes que sustentan la iniciativa municipal. A la espera de estos hitos, la Delegación de Turismo va a promocionar en el extranjero todas las actividades culturales que se vayan generando: la más próxima, la inauguración el día 8 de la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla» en el Hospital de los Venerables, con 19 obras de ambos pintores. El objetivo es que esta conmemoración suponga también un imán para el turismo, especialmente el vinculado al ámbito cultural. Así, este fin de semana se llevarán a cabo las primeras acciones promocionales en Londres.

De otro lado, la Catedral hispalense también se sumará a este acontecimiento. Del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018, el templo acogerá la exposición «Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad», que reunirá las obras de Murillo que se encuentran repartidas por diferentes espacios del templo y del Palacio Arzobispal. Según asegura el Cabildo catedralicio, «iremos más allá de lo puramente artístico o comercial, resaltando la relación Murillo-Iglesia desde el punto de vista religioso o devocional y su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida». Uno de los valores añadidos de la exposición, subraya el Cabildo, es que las obras «fueron concebidas para el lugar en el que aún se encuentran», por tanto, su formato, estructura e iluminación «fueron pensados por el pintor para que se contemplaran tal y como hoy se muestran». Entre otras piezas, se exhibirán la «Inmaculada» que se encuentra en la Sala Capitular, además de los lienzos «San Fernando», «San Isidoro», «San Leandro», «El bautismo de Jesús», «La visión de San Antonio de Padua», «Santo Ángel de la Guarda» y «La Virgen del Rosario». Varios paneles explicativos completarán la muestra.