Sevilla
¡Música para «El médico»!
El 20 de diciembre se estrena la versión musical del best-seller de Gordon
Pese a que no estará sobre los escenarios hasta el próximo miércoles, adelantamos nuestra prescripción de ocio y cultura unos días ya que se trata de un verdadero estreno con mayúsculas. Hablamos del musical «El médico», que desde el 20 al 23 de diciembre se representará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Se trata de la primera ocasión a nivel mundial que se lleva al escenario la obra de Noah Gordon, que ya ha vendido más de diez millones de ejemplares. Unas cifras que dan vértigo en el panorama editorial actual pero que demuestran el calado de una obra que cuando se publicó en 1986 causó un verdadero revuelo. Se trataba de la primera pieza de una trilogía protagonizada por la familia Cole a la que siguieron «Chamán» y «La doctora Cole». Gordon sólo estuvo un mes estudiando medicina antes de pasarse al periodismo. Traicionó la voluntad de sus padres pero se convirtió en uno de los autores más exitosos del último tercio del siglo XX.
Hasta aquí todo estaría dentro de los cauces habituales si no se tratase de una producción íntegramente andaluza que busca la máxima autenticidad, nada de play-backs, como han demostrado cuando montaron «Los miserables», «Germinal» y «El fantasma de la ópera». En esta aventura se encuentran Manuel Marvizón, Manuel Astasio, Pablo Martínez, Iván Macías y Félix Amador, estos dos últimos se han encargado de la música y el guión respectivamente. Todos forman la productora Versus Creative. Explica Marvizón que la obra tiene una magnitud sinfónica y una amplia variedad de registros cromáticos tanto en la instrumentación como en las voces, consiguiendo casi un híbrido entre el musical y la ópera. «Es un proyecto grande e importante que llevamos adelante desde un modelo netamente andaluz. Estamos encantados e ilusionados, de hecho Gordon nos ha señalado que la música casa perfectamente con el espíritu de su libro. De hecho, sus hijos estarán presentes en el estreno el próximo día 20 en Sevilla. Es un proyecto de tal magnitud que es el primero que se lleva a cabo de este calado a nivel andaluz y español». Se trata de un montaje muy ambicioso que busca tener una visión internacional y que cuenta con cerca de 40 actores de primera fila, la escenografía de un premio Max como es Juan Ruesga y la dirección de escena de un director de «Los Miserables» de Broadway, Mike Ashcroft. Un plantel de primera fila para crear algo nuevo y diferente con 120 personas en el escenario.
Tal y como lo tienen presentado, «El Médico» disfruta de las claves para que sea todo un éxito, ya que es emocionante y además cuenta con la música. «Es el mayor transmisor de sentimientos que existe. A la potencia de la historia se le añade la música. Lo que tiene que funcionar es la línea emocional, que va desde el comienzo hasta el final con sus cimas y con sus simas. Eso es lo que te atrapa».
Con este tipo de proyectos, Versus Creative insiste en que es posible conseguir que Sevilla se posicione en el circuito internacional de los grandes musicales como Londres o Nueva York y ser un polo de atracción para el consumidor de este tipo de espectáculos. «No vamos a tener esa población flotante, que es lo que mantiene a los musicales, pero sí puede ser Sevilla la punta de lanza para que haya musicales producidos por productores andaluces y que sea una ciudad de testeo de estos espectáculos para tener una proyección nacional e internacional».
Homenaje al 27
Por otro lado, en el Teatro Central tendrá lugar el domingo a las 20:00 horas la adaptación dramática de la novela de Manuel Francisco Reina «Los amores oscuros», que trata del silencio con el que tuvo que vivir durante 75 años el amante de Federico García Lorca. La pieza arranca con los felices últimos días del poeta cuando disfruta de su éxito y con su relación con el joven de 17 años que conoció en el club artístico Anfistora de Madrid; Lorca se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado. «Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte», confiesa Juan Ramírez de Lucas, «el rubio de Albacete», personaje interpretado por Antonio Campos. La representación incluye a la cantante Clara Montes quien, acompañada a la guitarra por José Luis Montón, se trasfigura en algunas de las mujeres evocadas y encarna una figura cantarina y onírica que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana. La historia fascina a la secretaria de un viejo Juan, Ángeles Cuerda, que le va reviviendo minuto a minuto, luz y sombra, susurro y grito, los dos años de su intensa relación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar