Política

Andalucía

Niveles «insalubres» de ozono en toda Andalucía en 2018

La Razón
La RazónLa Razón

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que los 8,4 millones de habitantes de Andalucía han respirado aire con presencia de este contaminante durante el verano de 2018, quedando expuestos a unos niveles «insalubres» de este elemento.

Según informó ayer Ecologistas, toda Andalucía soporta así unos niveles de ozono que dañan la salud, los bosques y los cultivos, encontrándose el repunte de la quema de combustibles fósiles y el cambio climático entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente.

El informe analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 60 situadas en Andalucía. El informe toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2018 a la totalidad de la población y del territorio andaluces.

Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa española, más laxo que la guía de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 330.000 personas y se sitúa en zonas de Córdoba.

El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio. Durante 2018 sus niveles se han reducido por la mayor inestabilidad y el menor calor, sobre todo en primavera. La contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales de la Bahía de Algeciras, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

Durante los últimos tres años quince estaciones de medición han incumplido el objetivo legal para Andalucía, situadas en Córdoba, Puente Nuevo (Córdoba), Carboneras (Almería), Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Andalucía rural. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente pero, en el caso del ozono, «la Junta lleva una década omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes en todas las zonas donde resultan preceptivos», según la asociación. Una «negligencia» que este año, sostienen los conservacionistas, está poniendo en peligro la salud de 6,2 millones de andaluces.