Oda a la libertad femenina a través del surrealismo en el Museo Picasso Málaga

«Niña Muerta» de Ángeles Santos, una de las obras de la muestra
«Niña Muerta» de Ángeles Santos, una de las obras de la muestra

Bajo el título «Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo», se presenta el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años 20 del siglo pasado fueron partícipes de un movimiento históricamente asociado a los hombres: el surrealismo. El Museo Picasso Málaga reúne obras de 18 creadoras luchadoras y rebeldes, y en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. La muestra reivindica el protagonismo de un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista, como Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn.

El comisario de esta exposición, José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que la elección de autoras «no es una opción separatista, sino una tarea de recuperación» y que «no constituye una enumeración cerrada, sino una lista abierta a nuevas consideraciones e inclusiones. Se trata de una selección que busca la coherencia en la construcción del relato expositivo, teniendo como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos, hacia la plena libertad».

El individualismo y la personalidad de estas artistas se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas reunidas para la ocasión, que permanecerán en el Picasso Málaga hasta el próximo 28 de enero.