Andalucía

Once consejerías con un área «transversal» para las familias entre Sanidad y Políticas Sociales

Arranca el Pleno de investidura de Juanma Moreno, cuya toma de posesión será este viernes en el Parlamento

Arranca el Pleno de investidura de Juanma Moreno, cuya toma de posesión será este viernes en el Parlamento.

Publicidad

El pasado diciembre se cumplieron 105 años de la publicación en el «New York World» del primer crucigrama de la historia. Resuelto el sudoku posterior al 2D con el acuerdo forjado en un doble juego a dos bandas –PP y Cs y populares y Vox–, a partir de hoy queda despejada la incógnita del reparto de consejerías y Juanma Moreno se enfrenta al Pleno de investidura que desembocará en la toma de posesión el próximo viernes –finalmente también en el Parlamento aunque se barajaron enclaves como Málaga y Antequera– del primer presidente de la Junta ajeno al PSOE en casi 37 años de autonomía.

El Gobierno del «cambio» –durante la negociación, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, llegó a declarar, parafraseando a Alfonso Guerra, que «a Andalucía no la va a conocer ni la madre que la parió»– contará con seis consejerías para los populares y cinco para la formación naranja. En total 11 carteras, dos menos que la pasada legislatura. Juanma Moreno será el presidente y Juan Marín, el vicepresidente. El PP-A ocupará en el nuevo Gobierno de Andalucía las áreas de Hacienda, Administración Pública, Sanidad, Agricultura, Familia, Fomento y Medio Ambiente, entre otras, y asumirá la Consejería de Presidencia (previsiblemente para Elías Bendodo), según el acuerdo alcanzado con Cs. Tras la investidura, Juanma Moreno deberá agrupar todas las áreas repartidas en seis consejerías y luego decidirá los titulares de estos departamentos. Los naranjas ostentarán las áreas de Educación, Formación y Universidad, más Deportes (Javier Imbroda); Turismo, Economía; Políticas Sociales (con parte de las competencias de Familias), Regeneración política, Economía e Igualdad. También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local. Marín apostó por que la Consejería de Hacienda no la dirigiera el mismo partido que presidirá la Junta. El organigrama definitivo se conocerá tras la toma de posesión, en la que se espera la presencia de Pablo Casado.

Uno de los obstáculos del reparto, las competencias de Familia, área para la que Vox exigió una consejería propia, se salvan a través de la «transversalidad», de modo que Cs ocupe la cartera de Igualdad y otros asuntos de este ámbito estén a cargo de los populares. «Cuando el PP habla de familia habla de todos los tipos de familias que hay. Otra cosa es que el PSOE con su críticas quiere dinamitar lo que de democráticamente los ciudadanos han decidido en las urnas», sostuvo la número 2 del PP-A, Loles López, recordando que su partido ya llevaba en su ideario una consejería de este tipo.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó que el diputado electo Javier Imbroda dirigirá la Consejería de Educación en la Junta de Andalucía, que será «uno de los pilares» en el Gobierno de coalición con el PP, y señaló que Cs también asumirá la cartera de Economía con ánimo de renovación. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, defendió que el perfil de Imbroda, «muy relacionado con el ámbito educativo», es el adecuado para impulsar una «revolución» que permita mejorar la formación académica de los niños y jóvenes y que en el futuro sean unos profesionales «más competitivos». Juan Marín ostentará en su vicepresidencia el área de regeneración política y transparencia. Rivera destacó que habrá una Consejerías de Familias, en plural, ya que «hay familias tradicionales, familias divorciadas, con padres y madres del mismo sexo o familias que quieren ser padre y madre por gestación subrogada». «Este es el siglo XXI y no hay que volver al siglo XX», defendió. Villegas especificó después que las políticas destinadas a «proteger a las distintas formas de familia» se incluirán «en alguna de las Consejerías, bien dentro de Políticas Sociales o bien dentro de Sanidad». Cs señaló que el nuevo Gobierno abordará las reformas que «el PSOE no ha hecho en 40 años» y que el PP tampoco ha llevado a cabo en las comunidades donde ha gobernado. Cs prioriza la regeneración democrática, las reformas educativas, la modernización de la economía, la investigación y el desarrollo y las políticas sociales. La formación naranja intentará sacar acuerdos con los diferentes grupos durante la legislatura, más allá de Vox.

Publicidad